Precios del petróleo suben 2% ante posible acuerdo de la OPEP

Barriles de petróleo (Foto: Reuters)

Reuters.- Los precios del petróleo subieron más de 2% el jueves, después de que señales de que Arabia Saudita y Rusia limitarán su producción durante el año próximo contrarrestaron las exportaciones récord en Estados Unidos y el retorno de la actividad en un destacado yacimiento en Libia.

A las 1603 GMT, el crudo Brent subía 1.08 dólares, o un 1.94%, a 56.88 dólares por barril, mientras que el petróleo liviano en Estados Unidos avanzaba 78 centavos, o un 1.56%, a 50.76 dólares por barril.

Ambos referenciales han perdido más de un 5% en la última semana debido a que los inversores han tomado ganancias tras casi tres meses de avances.

“Creo que el mercado está intentando estabilizarse”, dijo Gene McGillian, director de análisis de mercado de Tradition Energy. No obstante, advirtió de que potenciales reducciones de la demanda y la presión de las alzas de producción en Estados Unidos, Libia y Nigeria podrían amenazar el avance.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo esta semana que el compromiso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de otros productores, incluyendo a Rusia, para reducir el bombeo podría extenderse hasta fines de 2018 en vez de expirar en marzo de 2018.

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo el jueves que Moscú podría respaldar a nuevos países que se unan al acuerdo para limitar la oferta petrolera. El comunicado fue emitido mientras el rey Salman de Arabia Saudita visitaba Moscú.

“Es probable que Putin y Salman alcancen, pero no anuncien, un acuerdo para extender el pacto de producción de la OPEP con países ajenos al grupo, aunque con un compromiso de disminuir los recortes”, afirmó Eurasia Group.

Pese a la vigencia del pacto para reducir la producción en cerca de 1.8 millones de barriles por día (bpd), otros factores pesaban sobre los precios, como la reapertura del yacimiento libio de Sharara y el aumento de las exportaciones de petróleo de Estados Unidos.