La caída en las reservas de crudo de Estados Unidos y un debilitamiento del dólar impulsan este jueves los precios del petróleo, que avanzan al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Departamento de Energía de EU anunció que las reservas de petróleo se redujeron la semana pasada en 2.4 millones de barriles, para situarse en 485.8 millones.

Esto, de acuerdo con los analistas, coincide con las operaciones extraordinarias de las compañías del sector para reducir sus reservas con el fin de disminuir la carga fiscal sobre sus inventarios al cierre del año.

Por otro lado, datos de la Administración de Información de Energía indicaron que las existencias en Cushing, Oklahoma –centro petrolero estadunidense punto de entrega para futuros de crudo–, aumentaron 3.78 millones de barriles la semana pasada, la mayor cantidad desde 2009.

Por su parte, los datos de noviembre sobre el aumento de las exportaciones chinas en términos de dólares, ponen fin a una racha de siete meses de descensos y dan señales de recuperación de la demanda externa de bienes de la nación, lo que debilitó a la divisa estadounidense.

En este contexto, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 53.25 dólares, tras ganar 26 centavos. Mientras que el West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero subía 19 centavos, para venderse en 49.96 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no varió su cotización del miércoles y se mantuvo en 50.98 dólares, informó el cártel.

Cabe recordar que los precios del crudo comenzaron a subir desde que la OPEP y Rusia alcanzaron un acuerdo para recortar la producción, con el fin de frenar el exceso de oferta mundial y apuntalar los precios.

Además, este 10 de diciembre los miembros del cártel se reunirán con países productores ajenos al grupo para discutir los recortes de producción, que se espera sea de 600,000 barriles por día.

 

Siguientes artículos

petróleo
México ganó 57.8% menos con coberturas petroleras de 2016
Por

Los dólares serán convertidos a pesos a través del Banxico y consecuentemente se verán reflejados en las reservas intern...