Los precios del petróleo caían este lunes ante las preocupaciones sobre la posibilidad de un nuevo exceso de la oferta mundial de crudo, que afectarían los recortes de producción acordados por los principales países productores de crudo en la segunda mitad del año.

Así, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte se cotizaba en 53.38 dólares al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), lo que representa una caída de 15 centavos (0.28%) respecto al cierre previo del viernes pasado.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) retrocedía ocho centavos (0.27%) y se cotizaba en 50.46 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 50.43 dólares, un alza de 20 centavos (0.40%) respecto al cierre del jueves pasado, informó el cártel.

PUBLICIDAD

Las preocupaciones sobre la viabilidad del acuerdo entre productores se deben a que un mayor número de plataformas en Estados Unidos están en funcionamiento, que dio lugar a que el primer trimestre fuera el más fuerte para la perforación de petróleo desde mediados de 2011, señaló un reporte de la firma de servicios energéticos Baker Hughes.

El viernes pasado los futuros del petróleo registraron su semana más fuerte del año, reforzada por el creciente optimismo de que los principales productores mantendrán los recortes en la segunda mitad del año.

La OPEP y otros productores, incluyendo Rusia, acordaron el año pasado reducir su producción en 1.8 millones de barriles diarios hasta mayo, con el objetivo de reducir los inventarios mundiales y apuntalar los precios del crudo.

 

Siguientes artículos

Contra la ignorancia en finanzas
Por

En materia de finanzas personales, la ignorancia es un error que cuesta muy caro tanto a clientes como a empresas. Mi pr...