Los precios del petróleo retrocedían este miércoles debido a un alza en los inventarios de Estados Unidos y a la estimación de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) habría producido en noviembre más crudo de lo previsto.

En el informe publicado este día por la Agencia Internacional de Energía (AIE) se indicó que los miembros del cártel extrajeron niveles récord en noviembre, ya que produjeron alrededor de 34.2 millones de barriles por día (bpd), es decir, 500,000 bpd por encima de su propia estimación.

Esto representa un desafío para su objetivo de recortar la producción de petróleo en 1.2 millones bpd a partir de enero, decisión a la que se sumaron varios países productores externos para disminuir los suministros en 600,000 bpd.

Además, los mercados también se centran en la posible alza a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de EU, que probablemente dispararía el precio del dólar, que se traduce en un mayor costo para los países que importan combustibles en dólares.

PUBLICIDAD

Ayer, el Instituto Americano del petróleo anunció un aumento de 4.7 millones de barriles de las reservas de petróleo de Estados Unidos la semana pasada.

Por otra partes, los inventarios de crudo en EU bajaron la semana pasada por una mayor actividad de las refinerías, mientras que las existencias de gasolina aumentaron y las de destilados disminuyeron, según dio a conocer la Administración de Información de Energía (EIA) este miércoles.

Los inventarios de crudo se redujeron en 2.6 millones de barriles la semana pasada, contra el pronóstico de analistas de un descenso de 1.6 millones de barriles.

Al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 55.23 dólares, tras perder 51 centavosrespecto al cierre previo.

El estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero retrocedía 60 centavos y se cotizaba en 52 .38 dólares.

Por su parte, la mezcla mexicana cerró el martes en 45.70 dólares por tonel, 12 centavos menos respecto al cierre del lunes, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La canasta de la OPEP se cotizó el martes en 52.39 dólares, una pérdida de 85 centavos respecto al cierre previo, informó el cártel.

 

Siguientes artículos

30-promesas-ca
Las 30 promesas de Centroamérica que buscan transformar al istmo
Por

En esta edición Forbes Centroamérica ofrece una selección de 30 emprendimientos que destacan porque añaden elementos...