El reporte sugirió que la inflación a puerta de fábrica continuó moderada.

 

Reuters

WASHINGTON – El Indice de Precios al Productor (IPP) de Estados Unidos bajó en mayo, apuntando a que las presiones inflacionarias continuaron limitadas el mes pasado.

El Departamento de Trabajo dijo el viernes que su IPP basado en la demanda final se retrajo un 0.2% mensual en mayo. Los economistas encuestados por Reuters esperaban un ascenso de 0.1%.

En abril se había registrado un incremento de 0.6%, la mayor alza en un año y medio. El departamento actualizó su serie del IPP al comienzo del año para incluir los servicios y la construcción.

La serie se tornó más volátil debido a las oscilaciones grandes en los precios de los servicios comerciales.

Los precios mayoristas habían insinuado cierto repunte de las presiones inflacionarias en meses recientes. Pero el reporte del viernes sugirió que la inflación a puerta de fábrica continuó moderada.

En los 12 meses a mayo, los precios recibidos por los establecimientos agrícolas, las fábricas y las refinerías crecieron el 2%, una baja marginal desde el aumento de 2.1% en abril.

Los precios alimentarios al por mayor bajaron 0.2% tras crecer por cuatro meses consecutivos, mientras que los costos de la gasolina descendieron 0.9%.

Los precios al productor sin contar alimentos ni energía disminuyeron 0.1% en abril tras avanzar 0.5% el mes previo.

En los 12 meses a mayo, el IPP subyacente creció 2%, por arriba del 1.9% registrado a abril.

 

Siguientes artículos

Producción fabril de Japón cae en abril
Por

Fabricantes encuestados por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria esperan que la producción aumente un 1.7% en...