La Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) que organiza la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) con la participación de entidades y reguladores del sector financiero concluyó el pasado domingo 13 de noviembre. Este año tuve la oportunidad de apoyar a las Subdelegaciones Estatales de Condusef en los estados de Sonora, Guanajuato, Yucatán, Jalisco y Oaxaca. Adicionalmente, Buró de Crédito estuvo presente en la sede central de la SNEF en el Bosque de Chapultepec, donde se entregaron Reportes de Crédito sin costo y se impartió una conferencia abierta para todo el público. Primero que nada, quisiera agradecerle a la Condusef, a sus subdelegados y al personal en los estados su tiempo y dedicación en la organización de los 17 eventos que tuvimos. Durante las conferencias que se impartí, pude notar que hay varias dudas en común en todos los públicos, sin importar el estado donde viven. Por ello, quiero aprovechar esta oportunidad para compartirles las preguntas más frecuentes que me hicieron y también darles las respuestas:
  • ¿Cómo es que estoy en Buró de Crédito si no debo?
Todos tenemos un registro en Buró de Crédito desde el momento en que solicitamos un crédito, ¡así que aprovecha para conocer el tuyo hoy mismo!
  • ¿Cómo le hago para salir de Buró de Crédito?
La eliminación de registros es automática según lo que marca la regulación que aplica a las Sociedades de Información Crediticia, como es Buró de Crédito. En el Reporte de Crédito se incluye la fecha estimada de eliminación, pero ojo, cuando se borra un registro del Reporte, no quiere decir que el otorgante de crédito le haya perdonado la deuda a su cliente.
  • ¿Dónde puedo pedir mi Reporte de Crédito Especial?
Se puede pedir en www.burodecredito.com.mx Ten cuidado que hay páginas apócrifas que se hacen pasar por Buró de Crédito; generalmente tienen chat y ofrecen servicios imposibles de proveer como es el “sacarte de Buró”.
  • ¿Qué hago si veo un error en mi Reporte de Crédito Especial?
Nuevamente, ingresa a www.burodecredito.com.mx y selecciona la opción de “Reclamaciones”. Una vez que la recibamos se te enviará un folio y la fecha máxima para recibir una respuesta. Tres cosas: ingresa una Reclamación ante Buró de Crédito impugnando los registros y consultas que no reconoces; pide el Bloqueo para que Buró de Crédito no permita, por tres meses, que más otorgantes de crédito vean tu historial crediticio y así se evite que el delincuente consiga más créditos; y cuida tu información personal y confidencial ya sea esta física y/o virtual. En muchas cosas; de entrada, serás más atractivo para los otorgantes de crédito porque estos podrán ver que eres un pagador cumplido generando confianza. Esta confianza pudiera hacer que los otorgantes de crédito te quieran ofrecer mejores condiciones simplemente por representar menor riesgo.   Contacto: Twitter: @BurodeCreditoMX Facebook: Buró de Crédito México Página web: Buró de Crédito   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.        

 

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