Por: Melanie Amaya*

Mantener una comunicación abierta, y acompañar a tu equipo a superar sus desafíos, es parte de tu rol como líder. En momentos de crisis, donde la incertidumbre genera miedo, es muy importante mantener una comunicación abierta con tus colaboradores. Además de informarles qué estás haciendo para ayudarlos a superar los obstáculos, debes escucharlos activamente, mostrar una actitud empática y tener conversaciones reflexivas y creativas con tu equipo. 

Para tener este tipo de conversaciones constructivas y que tus colaboradores se sientan apoyados, comprendidos y tenidos en cuenta, puedes realizar preguntas como las siguientes:

¿Cómo te sientes?

¿Cómo te ha impacto emocionalmente la situación actual?

¿Qué está siendo desafiante para ti en estos momentos?

¿Qué estrategias estás implementando para enfrentar esos desafíos?

¿Cuáles de esas estrategias te están funcionando y cuáles no?

¿Qué acciones nuevas podrías realizar para superar esos desafíos?

¿Cómo te puedo ayudar yo?

¿Qué apoyo necesitas del equipo?

Si tus colaboradores manifiestan que se sienten preocupados, frustrados, estresados, etc., una forma de mostrar empatía y generar conexión con ellos, es responder usando frases como, por ejemplo: “te entiendo” o “comprendo cómo te sientes”.

Adicionalmente, los momentos de crisis ponen a prueba tu capacidad para liderar efectivamente y son una gran oportunidad para mirarte a ti mismo.

A continuación, algunas preguntas de reflexión que puedes hacerte para ser más consciente del impacto que generas como líder:

¿Estoy escuchando activamente? ¿O estoy reaccionado desde el juicio o a la defensiva?

¿Mi comunicación está siendo asertiva? En otras palabras ¿Me comunico de forma honesta, directa, concreta, respetuosa, empática, amable y tranquila?

¿Estoy reaccionando de forma empática conmigo y con mis colaboradores cuando se cometen errores? ¿O estoy siendo perfeccionista e infundiendo miedo?

¿Estoy resitediéndome al cambio? 

¿Estoy tomando perspectiva y manteniendo una mentalidad positiva? 

¿Estoy transmitiendo confianza y tranquilidad a mis colaboradores y ayudándolos a mantenerse positivos? 

¿Estoy dándome espacios para desconectarme, liberar el estrés de forma sana, recargarme de energía y descansar? 

¿Soy consciente de cómo la crisis me está afectando emocionalmente?

¿Estoy regulando mis emociones y actuando con inteligencia emocional? ¿O estoy reaccionando en piloto automático dominado por mis emociones?

¿Estoy reconociendo los aportes de mis colaboradores felicitándolos y agradeciéndoles?

¿Estoy celebrando con mi equipo los avances y logros?

¿Estoy usando un lenguaje verbal y no verbal que demuestra aprecio?

¿Estoy confiando en mí y en mis colaboradores? 

¿Estoy delegando lo operativo y enfocándome en lo estratégico de mi rol?

¿Mis colaboradores se sienten inspirados al hablar conmigo?

¿Nuestras conversaciones generan claridad y contribuyen a encontrar soluciones?

¿Estoy usando técnicas de coaching y liderazgo para ayudar a mis colaboradores a superar sus desafíos y alcanzar sus metas?

¿Estamos tomando decisiones alineadas con nuestra visión, valores y propósito?

¿Pido ayuda cuando la necesito?

¿Me he ganado la confianza de mis colaboradores y esto me permite influir y que adopten mis ideas?

Responder estas preguntas te mostrará qué estás haciendo bien y en qué aspectos de tu liderazgo necesitas trabajar para ser más efectivo y generar un impacto positivo en tus colaboradores y los resultados.

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