La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) junto al presidente Andrés Manuel López Obrador entregarán hoy premios a aquellos deportistas que lograron una medalla y a los que quedaron en cuarto lugar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Sin embargo, el resto de la delegación mexicana que compitió en la justa veraniega verán una reducción de hasta 80% en sus becas, ya que no lograron quedar dentro de los ocho primeros lugares o no cumplieron sus metas ante la Conade en cartas compromiso, según pudo constatar esta casa editorial.

Para algunos deportistas que compitieron en los Juegos y de los que Forbes México recogió comentarios, las reducciones en los montos de sus becas pone en riesgo la viabilidad de su preparación rumbo a otros compromisos deportivos.

“La gente no lo sabe, pero para llegar a una competencia a veces hay que pedir prestado para uniformes, equipo, pasajes; es un viacrucis. Enfrentar una reducción a la beca es una situación difícil, desanima a seguir”, comentó un atleta que pidió el anonimato así como el de su disciplina.

En los juegos de Tokio 2020, él logró quedar entre los 10 mejores resultados en su disciplina en fase clasificatoria, sin embargo, no logró el pase a las finales de su especialidad.

Su beca se redujo de 30 mil pesos a apenas 10 mil.

“A veces uno no veo mal que otros mexicanos opten por competir bajo otra bandera”, lamentó.

Lee: Gobierno obtiene 193 mdp por rifa de inmuebles para atletas olímpicos y paralímpicos

Otro atleta olímpico consideró que el presidente López Obrador debería intervenir ante la Conade y que obligue a las autoridades del deporte a evaluar, con transparencia, las circunstancias y resultados que cada atleta obtuvo de manera individual.

“No hay mucha consideración de alguien que paso por donde nosotros, Ana (Guevara), o al menos no se refleja en los hechos las muestras de apoyo. El presidente debería ordenarle evaluar caso por caso”, comentó.

Para Tokio 2020, México envió una delegación de 162 atletas, 97 hombres y 65 mujeres y 60 atletas paralímpicos, 29 mujeres y 31 hombres.

En el primer caso, el país logró cosechar sólo cuatro metales olímpicos de bronce en las categorías de Atletismo, Futbol, Clavados y Halterofilia; la meta establecida por Ana Gabriela Guevara, directora general de la Conade, era de 10 metales olímpicos.

En el caso de los paralímpicos, México obtuvo siete metales dorados, dos de plata y 13 de bronce, un total de 22.

Para premiar estos resultados, el gobierno de México obtuvo una bolsa de 193 millones de pesos producto de la rifa de 22 inmuebles, algunos pertenecientes a capos del narcotráfico como “El Chapo” y “El Señor de los Cielos”.

Lee: Aviadores, entrenadores y deportistas adeudan 77 mdp al Fodepar, extinguido por Ana Guevara

Para el diputado panista Rommel Pacheco, quien se despidió del deporte en Tokio 2020, todos los involucrados en del deporte de alto rendimiento, es decir desde deportistas y hasta funcionarios, deben someterse a una evaluación de resultados.

“Sí considero que si lo pusiéramos en contexto como una empresa privada, si tu das resultados, tienes ascensos y tienes bonos y si no tienes resultados, pues desafortunadamente te pueden hasta correr del empleo.

“Yo creo en que hay que evaluar el desempeño de deportistas, de empresarios, de funcionarios públicos también”, señaló Pacheco, exmedallista olímpico en entrevista con Forbes México.

Para el exclavidista, la reducción presupuestal que ha tenido el deporte en los últimos años ha dificultado la preparación de los atletas mexicanos, quienes tienen que enfrentarse a numerosos obstáculos, entre ellos la falta de apoyo gubernamental.

Para este año, se le destinó a la Conade un presupuesto de 2,676. 5 millones de pesos, lo que significó una reducción de 107 millones de pesos respecto a 2020. Mientras, para el rubro destinado al deporte de alto rendimiento, se le destinaron 575.3 millones de pesos.

“Siempre hemos estado con la necesidad de abrirnos espacios, puertas para tener más y mejores apoyos porque sabemos que en el país es difícil y sobre todo es difícil en nuestros inicios.

“Me dan tristeza que los recortes presupuestales y los recortes que están en el país vayan en temas del deporte, en temas del crecimiento económico, en temas de la juventud, podríamos recortar muchos otros pero en el tema del deporte es muy triste, pero desde mi trinchera haré que no suceda”, comentó el diputado por el PAN.

Forbes México solicitó la versión de autoridades de la Conade respecto a la reducción de las becas a deportistas de alto rendimiento; sin embargo, hasta la publicación de esta nota no obtuvo una postura del organismo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Sheinbaum y Carlos Slim se reencuentran en la UNAM
Por

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció a Carlos Slim el apoyo para habilitar la Unidad Temporal Covid-19 en e...