El Premio Primera Novela 2021, un concurso patrocinado por Amazon México al que el gobierno federal y el de la Ciudad de México buscan afianzar como uno de los certámenes de literatura más importantes del país, fue para la escritora oaxaqueña Karina Sosa, por su obra Caballo fantasma, editada por Almadía.

Este lunes se realizó la ceremonia de premiación en el Alcázar de Chapultepec, donde el jurado, conformado por Guadalupe Nettel, Élmer Mendoza y Laia Jufresa, coincidió en que la obra de Sosa “logra construir un mundo peculiar y una atmósfera que cuando cierras el libro se te queda en la piel”.

La primera edición de este concurso, en el que participaron 48 escritoras y escritores presentando su primera novela, fue organizado por la Presidencia de la República, a través de la Estrategia Nacional de Lectura, junto con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Amazon México.

Más información:
Se buscan nuevas plumas: lanzan Premio Primera Novela 2021

La ganadora recibió un premio de 250 mil pesos y la posibilidad de que su libro Caballo fantasma sea distribuido a través de amazon.com.mx, como parte de la estrategia de las autoridades para fomentar la lectura en el país. Sosa dedicó el premio a su casa editorial, Almadía, y al fallecido artista oaxaqueño Francisco Toledo.

Al respecto la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez, comentó que “en la Ciudad de México estamos convencidos de que, uniendo fuerzas con empresas como Amazon, reconocida por sus trabajos editoriales, podemos seguir promoviendo la cultura” y resaltó el honor para la capital por “haber sido la sede de la primera edición del Premio Primera Novela, ya que este certamen es una gran contribución a la vida cultural del país y de la capital”.

El resto de los finalistas recibieron un premio de 35 mil pesos, y fueron Jazmina Barrera, con su obra Linea nigra; Alberto Cebada, con Selli: entre augurios del mal rojizo y Raquel Cota, con Al pie de la lluvia de oro.

Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, detalló que “es destacable que en el contexto en el que vivimos actualmente hayan participado 43 editoriales distintas y se hayan enviado 48 novelas para participar en el Premio, ya que a pesar de la rareza y las complicaciones económicas de estos tiempos, las editoriales apostaron por nuevas plumas”.

Te recomendamos:
Amazon abrirá nuevo centro de distribución en el Estado de México

Por su parte, José Zazueta, líder de la categoría de Libros de Amazon México, declaró que dicha compañía “nació como una empresa que acercaba libros a lectores de todo el mundo, hoy lo seguimos haciendo y esta misión se ha quedado como parte de nuestro ADN. Es por ello por lo que patrocinamos este concurso, para apoyar a los jóvenes escritores mexicanos y promover la lectura de sus obras”.

En participación remota, el escritor Élmer Mendoza señaló que “los participantes en esta edición dejaron la vara muy alta” por lo que animó a otros autores a participar en la siguiente edición. Por su parte, Laia Jufresa dijo que “un premio que apoya a las nuevas voces puede significar una enorme diferencia, dándole a los autores emergentes una plataforma de difusión que de otra forma no tendrían”.

El Premio Primera Novela seguirá vigente durante los siguientes tres años, con el apoyo de la Presidencia de la República, a través de la Estrategia Nacional de Lectura, de Amazon México, y de las Secretarías de Cultura de distintas entidades, ya que en 2022 el estado de Tabasco será sede del concurso, posteriormente Coahuila en 2023 y Chiapas en 2024.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Autores y sus obras

Karina Sosa (1987). Es editora y fundadora del proyecto Zopilote Rey. Algunos de sus textos se han publicado en Después del derrumbe: Narrativa joven de Oaxaca (2009) y Cartografía de la literatura oaxaqueña actual II (2012). También ha publicado en revistas como Comején, Des/linde, ERRR Magazine y Mula Blanca. Fue bibliotecaria en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en la sala de poesía y de narrativa.

NOVELA GANADORA: Caballo fantasma (2020). En una habitación de la ciudad de Oaxaca, una joven arquitecta escribe y lee los diarios que ha acumulado a lo largo de diez años. Hace seiscientos días que su madre murió. Lo único que Ka sabe de ella es que padecía una enfermedad de los nervios y amaba los caballos. Leonora, su madre, siempre ha sido un fantasma. Mientras se adapta a su regreso a la ciudad, su nuevo trabajo, las calles, el amor y las bibliotecas, Ka busca su propia historia e indaga en la vida de su madre y su apasionada afición equina.

*

Jazmina Barrera (1988) – Licenciada en Literaturas Modernas Inglesas por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestra en Escritura Creativa en español por la Universidad de Nueva York. Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de ensayo, en los periodos 2012-2014, y obtuvo la Beca Fullbright en 2011 y 2014, así como el Premio Latin American Voices de Ensayo en 2013.

NOVELA EN CONCURSO: Linea nigra (2020). Moviéndose entre el ensayo, el diario íntimo y la crónica, el hilo narrativo de Linea nigra sigue el proceso que transcurre del embarazo de la autora al destete de su hijo. A través de una colección de fragmentos cortos, Jazmina Barrera relata su experiencia de embarazo, parto y lactancia a lo largo de los cambios de su cuerpo y la relación con un nuevo ser que, si bien es parte de ella, al mismo tiempo no lo es.

*

Alberto Cebada (1982) – Licenciado en Derecho y fundador del proyecto Di Nnisi Ndukue donde promueve y defiende el derecho indígena. Cursó un diplomado en Creación Literaria en la escuela de escritores Ricardo Garibay del Estado de Morelos. Tiene experiencia de diez años como docente universitario.

NOVELA EN CONCURSO: Selli: entre augurios del mal rojizo (2020). Los antiguos habitantes de Olotlan, famosos cultivadores del maíz cacahuazintle, bendición del dios Mazorca de Maíz Seco, han recibido, de la gran Ciudad Capital de las Tunas, un regalo sagrado que promete dicha y bonanza para este pueblo. Pero su vida dará un giro inesperado cuando sucesos nunca conocidos amenazan con destruir sus vidas y su forma de entender el mundo.

*

Raquel Cota (1965) – Docente por la Escuela Normal de Sinaloa y Asesor Pedagógico del nivel Preescolar en la Secretaria de Educación Pública. Descubre su vocación lectora desde niña, alternando posteriormente el trabajo docente, con acciones para fortalecer el proceso de formación literaria en diversas instituciones culturales como: ISIC, INBAL, IPN, IMCC, Complejo Cultural Los Pinos, El Colegio de Sinaloa y la UAS.

NOVELA EN CONCURSO: Al pie de la lluvia de oro (2020). Es una novela que cuenta la vida azarosa de Eustaquio Rivera, originario de una miserable comunidad serrana, donde los padres lo único que pueden heredar a sus hijos son valores, como el amor al trabajo, a la familia, la lealtad, el respeto y el principio de siempre cumplir la palabra empeñada. El personaje escapa como puede del seno familiar porque es ambicioso y no quiere vivir la misma suerte que sus padres, conforme pasa el tiempo va conociendo personas que lo orientan para ejercer una actividad sumamente lucrativa que con los años lo convertirá en un hombre rico y poderoso, su esposa, la profesora Antonia Moraila, aunque no comparta muchas de sus ideas, lo acompañará en las buenas, en las malas y en las peores.

 

Siguientes artículos

México presenta el equipo del mecanismo de identificación forense
Por

Hay más de 90,000 personas desaparecidas desde que inició el registro en 1964 en México.