Entre el 14 y el 18 de marzo tuvo lugar en Madrid (España) la decimosegunda edición del Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2014, organizada por la Unión Española de Catadores.    Comenzó su andadura como un certamen bienal pero actualmente es un evento que se celebra todos los años. Durante cuatro jornadas las mejores narices del planeta se han congregado en el Casino de Madrid, marco emblemático para la elección de los Bacchus 2014. Casi un centenar de Masters of Wine, Masters of Sommelier, enólogos y periodistas especializados han sido los encargados de elegir a los premiados de entre 1,593 referencias de 20 países. Mediante catas a ciegas se han otorgado 9 Gran Bacchus de Oro (puntuación entre 93 y 100), 172 Bacchus de Oro (puntuación entre 88 y 93) y 299 Bacchus de Plata (puntuación entre 84 y 88). Los vinos llegaron desde todos los rincones del mundo: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Chile, Taiwán, Croacia, Eslovaquia, Francia, Italia, Líbano, México, Perú, Portugal, Principado de Andorra, Túnez, Turquía y Uruguay. A todos ellos hay que añadir los de España que –siendo la anfitriona– es la que más elixires aporta. En total se han catado 968 tintos, 375 blancos, 100 espumosos, 88 rosados, 35 vinos de licor, 13 vinos de aguja, 12 vinos de uvas sobremaduras y dos vinos de uvas pasificadas.   Gran Bacchus de oro El “Top Ten” en esta ocasión se queda cojo. Nueve han sido los elegidos para poder ostentar la preciada etiqueta Gran Bacchus de Oro: seis vinos españoles, dos eslovacos y un alemán han alcanzado el máximo galardón. Entre ellos encontramos cuatro blancos, cuatro tintos y un vino dulce.
  • Anselmann Weissburgunder Trocken 2013 de Weingut Werner Anselmann. Alemania. (Vino blanco tranquilo)
  • Petit Verdot 2010 de Dehesa del Carrizal. Vino Tierra de Castilla. España. (Vino tinto tranquilo)
  • Dilemure Devin 2012 de Karpatska Perla S.R.O. Eslovaquia. (Vino blanco tranquilo)
  • Müller Thurgau-Meskory Zber 2013 de Vinos Matysak S.R.O. Eslovaquia. (Vino blanco tranquilo)
  • Pedro Ximénez Tradición de Bodegas Tradición. DO Jerez-Xeres-Sherry. España. (Vino de licor)
  • Vall Sanzo Vendimia Seleccionada 2011 de Rodríguez Sanzo. DO Ribera del Duero. España. (Vino tinto tranquilo)
  • Cueva de la Culpa 2011 de Bodegas Murviedro. DO Utiel-Requena. España. (Vino tinto tranquilo)
  • Volteo Verdejo- Sauvignon Blanc 2013 de Bodegas Ramón Bilbao. Vino Tierra de Castilla y León. España. (Vino blanco tranquilo)
  • Ysios Reserva 2007 de Pernod Ricard Winemakers Spain. DO Rioja. España. (Vino tinto tranquilo)
  Un toque de México Los caldos mexicanos cosecharon tres Bacchus de Oro y cinco Bacchus de Plata que se concentraron en dos bodegas: Vinícola San Lorenzo S.A. de C.V. y Bodegas Vega-Manchón. La representación mexicana no solo se dio en los vinos, ya que el jurado contó con la presencia de Ramón Vélez, Director General del Consejo Mexicano Vitivinícola. Vinícola San Lorenzo S.A. de C.V. fue la más laureada obteniendo dos Bacchus de Oro y cuatro Bacchus de Plata. Casa Madero Chenin Blanc 2013 y Casa Madero Merlot 2012 alcanzaron el áureo galardón mientras que Casa Madero Shiraz 2012, Casa Grande Chardonnay 2013, Casa Madero Cabernet Sauvignon 2012 y Casa Madero Chardonnay 2013 lograron la plata. Por su parte, Bodegas Vega-Manchón consiguió dos premios, un Bacchus de Oro para Clos la Mar 2011 y un Bacchus de Plata para Torre Tinto 2011.  
Listado de premiados: www.uec.es/bacchus/images/Listado%20de%20premiados%20Bacchus%202014.pdf Web: www.uec.es/bacchus Facebook: Unión Española de Catadores
  Contacto Correo: [email protected] Titter: @marialmazor   *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Regla de oro: equidad
Por

Establecer una política clara de retribuciones a familiares y personal, en general ayuda a resolver muchos conflictos y...