Notimex.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su preocupación por la reducción de recursos en Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 a entidades prioritarias para el equilibrio y desarrollo democrático del país, como organismos autónomos.

Asimismo, expresó su extrañamiento por la disminución de presupuesto a dependencias claves en el rubro de seguridad pública, como el Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía General de la República.

Además de que -dijo- es insuficiente la asignación de recursos a los municipios que subsanen los recortes al gasto federalizado, a pesar de los retos que vive el país en la materia.

El organismo empresarial sostuvo que si bien el PEF 2020 considera el fortalecimiento y un punto relevante que es el establecimiento de las reglas de operación de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, entre otros, el proceso se desarrolló al margen de los tiempos que marcan los procesos legislativos.

Sin embargo, indicó, más allá de la forma es el fortalecimiento de propuestas con visión a corto, mediano y largo plazos lo que el país requiere.

En ese sentido, resaltó que es preocupante que la inversión en proyectos productivos haya pasado a un segundo término, para privilegiar los programas de corte asistencialista.

Destacó que no fueron consideradas las opiniones de los diversos sectores involucrados sobre las afectaciones e implicaciones del impacto del recorte presupuestal en sectores clave para la economía del país.

Tal es el caso del sector turismo con menos 45 por ciento con respecto al presupuesto asignado en 2019, así como de programas como el de Acceso al Financiamiento de Soluciones Habitacionales.

Reconoció que “si bien las necesidades del México de hoy requieren que se atienda la pobreza y la desigualdad en lo inmediato, también falta que se apueste por proyectos de infraestructura que eleven la productividad de la economía y la generación de empleos con una visión de largo aliento”.

 

Siguientes artículos

Ellas son las elegidas por la 4T para llegar a la Suprema Corte de Justicia
Por

Diana Álvarez, Ana Margarita Ríos-Farjat y Ana Laura Magaloni serán las mujeres que integrarán la terna para elegir mini...