Ante los escenarios de un menor crecimiento económico, la banca mexicana seguirá dirigiendo el crédito hacia sectores como  las pequeñas y medianas empresas (Pymes), lo cual implica  mayores niveles de riesgo en las carteras, según explica Moody’s.

En su reporte previo, en el que bajó la perspectiva de la banca mexicana a negativa, la calificadora indicó que a pesar de que el crecimiento económico en el país se mantiene deprimido, el crédito aumenta rápidamente y se prevé un avance de 12% entre 2016 y 2017, esto representa casi cuatro veces el alza estimada para la economía, de alrededor de 2.5%.

En este contexto, analistas de Moody’s señalaron, durante la 17ª. Conferencia Anual de la calificadora, que el crédito continuará dirigido a al sector Pymes, consumo y  estados y municipios.

Lee también: No hay nada positivo para nota de estados: Moody’s

PUBLICIDAD

Respecto al crédito a las Pymes, David Olivares, VP Senior Credit Officer, y Felipe Carvallo, VP Senior Analyst de Moody’s México, resaltaron que la exposición de la banca a este segmento es hoy de 10% y es una de las ramas que más apoya al desarrollo económico.

Los analistas coincidieron en que es una preocupación que la banca tengan un apetito mayor en ese sector, pues si bien una parte importante de las Pymes cuenta con una garantía parcial de riesgo otorgada por el gobierno, no está aislada al 100%.

“Hay que tomar en cuenta que el sector de las Pymes es un segmento con alto nivel de riesgo, en el que empresas aparecen de la noche a la mañana y desaparecen con la misma velocidad, y el nivel de información que se tiene de ellas es mucho menor que sectores institucionales, lo que dificulta el análisis de riesgo que puede hacer el banco y eso es un factor de riesgo”, señaló Olivares.

Te puede interesar: Moody’s baja la perspectiva de la banca mexicana a ‘negativa’

El analista señaló que hay una oportunidad para incrementar los niveles de intermediación en México “y definitivamente el universo Pyme le da potencial a ese crecimiento para la banca, y ésa es la razón del aumento de crédito a este sector”.

No obstante, precisaron que acelerar el crecimiento a través de este tipo de cartera puede tener un nivel de riesgo, en el que cause mucho más daño crecer demasiado fuerte, en lugar de hacerlo pausadamente.

Carvallo mencionó que se ve un potencial importante para incrementar la intermediación en el país, y no sólo en el sector Pymes, sino de manera generalizada.

Por último, Olivares dijo que en la medida en que la banca tenga más confianza en prestar a las Pymes sin garantías se observará un desarrollo de la intermediación en México; además de que en la medida en la que el segmento de empresas –no sólo las Pymes– comience a ser más atractivo, podría haber un potencial importante en términos de crecimiento y eventualmente en la actividad económica.

 

Descartan burbuja de crédito

Los analistas de Moody’s precisaron que la baja a la perspectiva de la banca no significa que se anticipe un riesgo sistémico, ya que los fundamentales de la banca se mantiene robustos, y aunque presiones en algunos (como el entorno corporativo o el debilitamiento del apoyo del gobierno), la parte de la rentabilidad y capitalización son sólidas.

Así, detallaron que en promedio las calificaciones de los bancos antes de recibir apoyo, están en “BBa1” o “BBa2”, que son notas elevadas, y que significan que la probabilidad de que los bancos mexicanos requieran apoyo externo es muy baja.

“No es uno de los escenarios que estemos contemplando”, aseguró David Olivares.

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Peso avanza ligeramente; BMV mantiene resultados negativos
Por

El peso y la bolsa aún resienten el efecto negativo con el que cerraron ayer luego de que se diera a conocer que la cali...