México anunció el pasado 17 de febrero un recorte de 132,300 millones de pesos, de los cuales 2,168 millones son en programas de prevención de enfermedades de la Secretaría de Salud.

 

WASHINGTON DC. Ante los recortes presupuestales que hacen varios países del continente americano, incluido México, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó su preocupación por que estos ajustes en el gasto afecten programas de prevención de enfermedades y campañas de vacunación.

“Los ministerios de salud tienen que decidir en dónde van a recortar ese gasto y sí nos preocuparía que empiecen a recortar en acciones preventivas y tratamiento”, dijo Francisco Becerra, subdirector de la OPS en reunión con periodistas en la sede del organismo en Washington DC.

PUBLICIDAD

El pasado 17 de febrero, el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray, anunció un recorte presupuestal de 132,300 millones de pesos (mdp) al presupuesto de este año. 100,000 mdp serán recortados en Petróleos Mexicanos (Pemex).

También se hará un ajuste de 2,168.5 millones de pesos en programas de la Secretaría de Salud. Los recortes más importantes se harán en el Seguro Médico Siglo XXI, destinado para niños y que incluyen vacunas; y en el Programa de Atención a la Salud, con una reducción de 537 mdp; y el de Prevención y control de enfermedades, con un recorte de 131 mdp.

“El poder mantener los programas de vacunación y preventivos es crucial, pero cada país debe tomar su decisión”, dijo Francisco Becerra.

 

Acción contra chikungunya dio resultados también en zika

Por otra parte, Becerra resaltó que la labor de México en el combate contra el virus de chikungunya dio resultados también ante el virus del zika, por el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta epidemiológica.

Con el chikungunya, se hizo una acción muy fuerte para abatir al mosco, algo que está dando dividendos con respecto al zika.

El funcionario mexicano dijo estar más preocupado por que el calentamiento global haga subir al mosco portador del virus a zonas más altas del país, como la Ciudad de México. “Los virus son insignificantes, pero muy inteligentes, van al calor para sobrevivir”.

Preguntado sobre el potencial impacto del virus del zika durante los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Becerra resaltó que en julio de este año será invierno en el hemisferio sur, por lo que deben disminuir las lluvias y, por tanto, la reproducción del mosquito.

“Lo que está haciendo el gobierno de Brasil junto con el ejército, con los larvicidas, está bien. Algunas ciudades tendrán más riesgo, pero no veo mayores problemas. Las mujeres embarazadas se deben cuidar. Es su decisión viajar o no.”

Además de estas acciones, el subdirector de la OPS recomendó que se puede prevenir contagios con la limpieza de cacharros, pastos altos y charcos donde se estén dando los moscos. “Muchas veces las plantas domiciliarias son un buen reservorio para los moscos.”

 

Siguientes artículos

Grupo Lala invertirá 350 mdp para nueva planta en Sonora
Por

La nueva planta tendrá una capacidad para procesar 200,000 litros diarios. Además, ésta será la primera planta del grupo...