Las empresas navieras triplicaron el precio de los fletes marítimos de  los puertos de China a Lázaro Cardenas, lo que ha preocupado a importadores y exportadores.

“La parte marítima le impacta al costo, por ejemplo un contenedor de China hacia México pagábamos unos 2 mil 700 dólares por el contenedor 2018 y antes de la pandemia de Covid-19 y ese mismo contener valía su alquiler 21 mil dólares en 2021”, reveló Luis Abaroa Lance, director general de Grupo Spin.

El costo marítimo bajó en 2022 y 2023, pero ahora están al alza, ya que “hace tres semanas costaba entre mil 500 dólares y mil 800 dólares el contenedor y se fue a 7 mil dólares en cuestión de tres semanas”, señaló.

El aumento en el precio del flete marítimo es por la demanda del Oriente, así como no hay cantidad suficiente del precio de los contenedores, dijo el empresario en la inauguración de Expo Aqua Forum, espacio donde muestran tecnología de mantenimiento y operación de plantas de tratamiento, torres de enfriamiento, agua potable, piscinas y SPAs.

Lee: Buscan lograr tiempos más rápidos para traslado de insumos entre China y México

Agregó que los pedidos de Asia entran por el Puerto de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, mientras que las mercancías de Europa llegan al puerto de Veracruz.

“Normalmente es más económico la importación de mercancías por el Puerto de Veracruz hacia Ciudad de México, que traerla por el Puerto Lázaro Cárdenas y Manzanillo”, comentó.

Según el directivo, importan materias primas de Israel y Estados Unidos y los formulados los hacemos en México.

“La importación de los clorados siempre ha sido un reto, porque tiene una peculiaridad de que son un polvo blanco y granular y lo confunden con drogas y demás”, manifestó.

“No hay contenedor que no importe que no lleve una inspección antidrogas: son 8 mil toneladas al año. Un contenedor de 20 pies tiene 20 toneladas, ahora imagínate 8 mil toneladas al año, ¿cuántos contenedores implica revisar?”

El traslado de mercancías por tierra del Puerto Lázaro Cárdenas a la Ciudad de México te cuesta el doble, así como todas las emociones de que no te roben el tractocamión.

Lee: China felicita a Claudia Sheinbaum y se compromete a fortalecer estrategias con México

Altas ventas de productos desinfectantes 

El precio de las materias primas tuvo un incremento brutal, dijo Luis Abaroa Lance.

En 2022 se llegó a su pico y 2023 vino hacia abajo otra vez y ahora están estabilizados los precios nuevamente en productos desinfectantes, recordó.

Según el director general, la pandemia de Covid-19 disparó 40 por ciento el precio de los productos desinfectantes, hasta alcanzar los 4.5 dólares o 5 dólares el kilo, así como la calidad baja.

Actualmente, el precio promedio de un kilogramo de productos desinfectantes es de 3 dólares.

“El mercado donde participamos es de primera necesidad, incluso con la pandemia fuimos de las empresas de primera necesidad y nunca cerramos”, añadió.

El cloro, bromo y yodo son desinfectantes de primera necesidad, por lo que ha habido un crecimiento de 20 por ciento anual en los últimos 3 años, apuntó.

“Primero se estabiliza el agua, es decir que no esté corrosiva ni incrustante, algo que se hace con una química. Posteriormente vas a la etapa de desinfección con productos como, luz ultravioleta y ozono”, dijo.

Alrededor de 8 mil toneladas anuales se venden de cloro, bromo, yodo, añadió.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

La batalla pendiente de la 5G (P-W pag.50-54)
El 5G llega solo al 50% de la población porque la orografía de México es compleja: IFT
Por

El IFT aseguró que la orografía del territorio a veces complica a las empresas llegar a más personas, pero siempre busca...

También te puede interesar