Amecafé  dijo que las exportaciones de café cayeron severamente en algunos de los principales estados productores del país durante el verano.

 

Reuters 

Los productores de café de México están sufriendo los embates de un conjunto de problemas y esperan que, en el mejor de los escenarios, la producción del nuevo ciclo se mantenga en los deprimidos niveles actuales, dijo el martes la asociación mexicana de productores Amecafé.

PUBLICIDAD

El director de Amecafé, Cruz José Argüello, dijo que las exportaciones de café cayeron severamente en algunos de los principales estados productores del país durante el verano, entre ellos Veracruz, uno de aquellos donde inicialmente se esperaba un alza en los rendimientos.

Los embarques para el periodo junio-agosto totalizaron 642,747 sacos de 60 kilos, un 24.1% menos desde los 846,819 sacos de 60 kilos del mismo periodo del ciclo previo.

Argüello -que cultiva café en el sureño estado de Chiapas, uno de los mayores productores nacionales- dijo que no se espera que la tendencia mejore durante la cosecha 2014/15, que comenzó el mes pasado.

“Soy realista. La producción si no baja va a quedar como la que tuvimos este año, pero puede bajar más”, dijo Argüello en entrevista con Reuters.

Amecafé no ha publicado todavía los volúmenes de producción y exportaciones en México para la cosecha que terminó en septiembre.

No obstante, la Organización Internacional del Café (OIC) estima que México exportó 2.44 millones de sacos durante el ciclo 2013/14, una caída del 27% comparado con los 3.35 millones de sacos durante el ciclo 2012/13.

“Hoy en el campo hay un desánimo, la mayor parte de los productores no sabe qué hacer”, destacó, a la vez que añadió que muchos productores abandonarán sus granjas si la situación persiste.

 

Siguientes artículos

PGR detalla detención de alcalde de Iguala
Por

El titular de la PGR, Jesus Murillo, dijo que la detención de Jose Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda s...