Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), aseguró que hay preocupación entre los productores y empresarios porque aún no se ha reactivado la exportación de aguacate michoacano a Estados Unidos.

“No habido solución, de hecho hablé en el transcurso de la mañana con la APEAM y estamos en pláticas con las autoridades nacionales y Estados Unidos para encontrar una solución en el corto plazo”, dijo el empresario.

“Hay preocupación entre los productores de aguacate, porque no es un hecho aislado la suspensión por parte de Estados Unidos de la exportaciones de aguacate michoacano”, añadió.

Lee: EU levanta restricciones a importaciones de tomate mexicano tras cuatro años

En febrero de 2022 ya se había registrado una suspensión de las importaciones de aguacate a Estados Unidos, recordó.

“Las autoridades y empresarios deben ver el tema de la seguridad para los trabajadores e inspectores de Estados Unidos, quienes se encargan de revisar la trazabilidad, sino también para toda la población en general y las empresas aguacateras”, comentó.

Agregó que las compañías aguacateras viven extorsiones, inseguridad, robo de mercancías y que se debe focalizar el tema y tratar de aislar el problema de la violencia y el crimen en Michoacán.

“Michoacán es el segundo estado de mayor producción agrícola en México, por lo que se deben generar las condiciones de seguridad para los extranjeros y los productores nacionales”, apuntó.

“El sector productivo, las empresas y los gobiernos locales y estatales para que las agresiones a los inspectores no vuelvan a repetirse”, acotó Fernando Haro. 

Los cortes de aguacate están parados, por lo que los árboles son un almacén, dijo.

Expresó que mientras no se corte el producto, ahí se queda, pero si tarda más tiempo habrá problemas con las altas temperaturas.

“Las altas temperaturas puede provocar una rápida maduración del aguacate, lo cual puede impedir que no se puedan exportar por el tiempo que puede tardar al anaquel en Estados Unidos”, dijo. 

Desde el 15 de junio, las importaciones de EU del aguacate michoacano fueron suspendidas debido a que un par de inspectores del Departamento de Agricultura fueron retenidos y golpeados por supuestos comuneros durante un bloqueo en Aranza, Michoacán. La situación fue informada por la APEAM a través de un comunicado.

Lee: EU suspende la importación de aguacate michoacano

“En el marco de la intensa colaboración y trabajo conjunto con el Departamento de Agricultura de los Estados  Unidos (USDA) participaré en la visita que hará el embajador Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, a Michoacán, comentó Víctor Manuel Villalobos”, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

El funcionario recordó que las autoridades mexicanas y estadounidenses sostendrán una reunión con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la cadena productiva del aguacate. 

“Estos encuentros permitirán, también, revisar el plan de trabajo operativo para la exportación de aguacate de México a Estados Unidos y proponer esquemas que resulten en una labor más eficiente por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos”, dijo. 

 

Siguientes artículos

CRE-Comisión Reguladora de Energía
CRE pide a gasolineros no temer ante posible desaparición de reguladores
Por

El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, Walter Ángel Jiménez, aclara que es un órgano descentralizado del E...