Integrantes de la Cámara de Senadores solicitarán a funcionarios del Banco de México (Banxico), la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) asistir a una reunión en donde se analicen con profundidad los indicadores económicos del país.

Ante los pronósticos de Banxico y Bank Of America Merril Lynch (BofA) respecto a que México podría entrar en una recesión técnica en caso de que a economía registre una baja en el segundo trimestre del año, los senadores quieren cuestionar a los funcionarios encargados de la información económica y el rumbo de la estabilidad macroeconómica del país.

“Es una recesión técnica, no es una crisis económica, es parte de un ciclo que viene a la baja por distintos motivos, tanto internos como externos y eso sería normal, lo preocupante aquí es el divorcio entre los datos y las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador que niega profundamente esta realidad y esto junto con la renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzua, que mencionó se estaba tomando decisiones sin apego a los datos objetivos nos preocupa, no solo a los legisladores”, señaló el presidente de la Comisión de Economía de la cámara alta, Gustavo Madero.

De acuerdo con el senador panista en el país existen fundamentales macroeconómicos sólidos el gobierno de AMLO parece no tomar en cuenta medidas técnicas para atender problemas económicos financieros y estar más enfocado en una lógica política electoral.

“Una administración de esta naturaleza puede, en poco tiempo, desmantelar la confianza y cambiar el escenario futuro de nuestro país a un escenario de mayor riesgo de menor crecimiento y desempleo”, apuntó Madero en entrevista con Forbes.

Una de las preocupaciones en el Senado de la República es que el nuevo Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, “entra como un bateador emergente” y que no tenga la suficiente capacidad de equilibrio a la visión económica del presidente de la República.

“Cuando la economía de México se dirige desde la presidencia de la República nos ha ido muy mal a los mexicanos, el reto del nuevo secretario es generar una confianza a los mercados de que las decisiones se van a tomar de manera fundada con análisis y no a través de ordenes caprichosas del presidente”.

 

Siguientes artículos

Funcionarios que roben irán al ‘tambo’, asegura AMLO
Por

'El que utilice los cargos públicos para sacar provecho personal, el que se enriquezca en el gobierno va para el bote si...