Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena, arrancó su precampaña dando a conocer la lista de las personas que tomarían las riendas de las secretarías federales si obtiene la Presidencia.

“Éste será el equipo que me acompañará en la implementación de las acciones que llevaremos a cabo para cambiar a México”, dijo.

“Se trata de ocho mujeres y ocho hombres, caracterizados en su conjunto por su independencia de criterio, su alto nivel de preparación, experiencia y su inobjetable honestidad”.

Entre el equipo, destaca Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien sería la primera mujer en ocupar la Secretaría de Gobernación.

PUBLICIDAD

Aunado a esto, el pasado 12 de diciembre, cuando oficializó su registro como precandidato presidencial, López Obrador dio a conocer cómo repartiría diversas dependencias federales en todo el país a fin de descentralizarlas de la Ciudad de México.

Ahora con los nombres de sus posibles titulares en caso de que el dirigente de Morena gane la elección del 1 de julio, así quedarían integradas las secretarías:

  • Gobernación
    Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
    Sede: Ciudad de México
  • Relaciones Exteriores
    Héctor Vasconcelos, diplomático y académico en la UNAM.
    Sede: Ciudad de México
  • Economía
    Graciela Márquez Colín, doctora en Historia Económica por la Universidad de Harvard, investigadora en El Colegio de México.
    Sede: Monterrey, Nuevo León
  • Hacienda
    Carlos Manuel Urzúa Macías, doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin, académico, consultor en comercio internacional y exsecretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal en el periodo 2000-2003.
    Sede: Ciudad de México
  • Energía
    Rocío Nahle García, ingeniera química con especialidad en petroquímica, exfuncionaria en Pemex, coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
    Sede: Villahermosa, Tabasco
  • Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)
    Víctor Villalobos, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con sede en Costa Rica, ex subsecretario de Recursos Naturales en la Semarnat y ex subsecretario de Agricultura en la Sagarpa.
    Sede: Guadalajara, Jalisco
  • Trabajo y Previsión Social
    Luisa María Alcalde, abogada con maestría en Derecho por la Universidad de California en Berkeley, exdiputada federal.
    Sede: León, Guanajuato
  • Educación Pública
    Esteban Moctezuma Barragán, economista, presidente de Fundación Azteca, exsenador, secretario de Gobernación y de Desarrollo Social durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
    Sede: Puebla, Puebla
  • Cultura
    Alejandra Frausto Guerrero, promotora cultural, exdirectora de Difusión de la Universidad del Claustro de Sor Juana, excoordinadora del circuito de festivales en el Distrito Federal.
    Sede: Tlaxcala, Tlaxcala
  • Comunicaciones y Transportes
    Javier Jiménez Espriú, catedrático durante más de 30 años director de la Facultad de Ingeniería de 1978 a 1982, ex director general de Mexicana de Aviación.
    Sede: San Luis Potosí, San Luis Potosí
  • Medio Ambiente
    Josefa Gonzalez Blanco Ortiz Mena, activista e integrante de diversas organizaciones ambientalistas.
    Sede: Mérida, Yucatán
  • Turismo
    Miguel Torruco Marqués, empresario turístico y ex secretario de Turismo de la Ciudad de México.
    Sede: Chetumal, Quintana Roo
  • Función Pública
    Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y coordinadora del Laboratorio Anticorrupción de la misma casa de estudios.
    Sede: Querétaro, Querétaro
  • Salud
    Jorge Alcocer Varela, doctor e investigador en ciencias médicas, investigador emérito en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
    Sede: Acapulco, Guerrero
  • Desarrollo Social
    María Luisa Albores González, ingeniera agrónoma, especialista en Economía Social, integrante de una cooperativa campesina en Puebla.
    Sede: Oaxaca, Oaxaca
  • Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)
    Román Guillermo Meyer Falcón, arquitecto por el Tec de Monterrey y maestro en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña, hijo del académico Lorenzo Meyer.
    Sede: Pachuca, Hidalgo

Entre los asistentes al evento realizado en el hotel Hilton de la Ciudad de México se encontraban el exdelegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal; la precandidata de Morena al Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y Yeidckol Polevnsky, presidente nacional de Morena.

Los principales partidos políticos ya formalizaron sus respectivas alianzas de cara a la contienda electoral de 2018, como la coaliciones del PRI-PVEM (y en espera de formalizar con Nueva Alianza) y la del PAN-PRD- MC, llamada ‘Por México al Frente’, además de ‘Juntos haremos historia’, de Morena, PT y Encuentro Social.

 

Siguientes artículos

Feminismo, la palabra del año para Merriam-Webster
Por

Esta editorial define al término como la teoría de la igualdad política, económica y social de los sexos, así como la ac...