Además de la salud de los mexicanos, el desempleo ha sido uno de los fenómenos que más ha afectado el entorno económico y social la pandemia de Covid-19. Ante ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó dos esquemas de aseguramiento que permiten a la población disfrutar de los beneficios, incluso a personas que han perdido su trabajo.

Durante una conferencia sobre la entrega de los apoyos solidarios, el IMSS, que dirige Zoé Robledo, explicó que se trata de dos opciones de aseguramiento que las personas pueden contratar de manera voluntaria: el Seguro de Salud para la Familia y la Continuación Voluntaria al régimen obligatorio. 

Ambas alternativas pueden resultar atractivas para los trabajadores que han perdido su empleo debido a la pandemia del coronavirus, ya que les permite seguir contando con algunos de los beneficios de la seguridad social.

El Seguro de Salud para la Familia permite a cualquier persona y miembro de su familia, incluyendo a los trabajadores que lamentablemente han perdido su empleo, seguir gozando de toda la gama de servicios médicos del IMSS.

Con el pago de una cuota anual anticipada, el interesado puede continuar el acceso a los servicios quirúrgicos, farmacéuticos, hospitalarios y de maternidad, de los tres niveles de atención que tiene el instituto.

Por otro lado, el aseguramiento por Continuación Voluntaria, le permite a extrabajadores continuar cotizando en dos de los cinco ramos de seguro, que son invalidez y vida, y retiro, cesantía en edad avanzada o vejez.

Lo que se busca con este esquema es que las personas puedan continuar realizando aportaciones a su cuenta individual y seguir acumulando semanas de cotización, lo que les permitirá contar con una pensión en mejores condiciones.

Ambos esquemas, sumados a los apoyos solidarios, forman parte de las acciones del instituto por mitigar la pérdida de empleos que, hasta el mes de abril, habían registrado a raíz de la pandemia, una pérdida de 555 mil 247 plazas, equivalente a una tasa mensual de -2.7%.

Al respecto, Zoé Robledo declaró que “los empleos que se perdieron durante abril fueron fundamental y principalmente los de menores salarios, y eso es también lo que nos preocupa, que el empleo no empiece a ser un elemento que pegue a temas de pobreza”.

 

Siguientes artículos

Disney World reabre con uso obligatorio de mascarillas y con Mickey a distancia
Por

Aunque Florida se convirtió en un epicentro de coronavirus al reportar 109.000 nuevos enfermos en las últimas dos semana...