Ante representantes de la cadena de la industria de la construcción, Netzahualcóyotl Salvatierra presentó las bases para edificar una agenda estratégica conjunta, de cara al cambio de presidencia en la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin).

Será a finales de septiembre cuando se dé a conocer a quien ocupará el máximo cargo en dicha organización, luego que los afiliados indiquen a quien consideran el perfil más adecuado.

Entre los nombres a elegir está el de Salvatierra López, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), quien durante su exposición se centró en cuatro enfoques: regional, sectorial, empresarial e institucional.

Los primeros dos de ellos, con el objetivo de considerar las particularidades de cada latitud del país, así como de los nichos de desarrollo de las industrias del acero, restaurantes y vivienda, por mencionar algunas.

Mientras tanto, en cuanto a la parte empresarial detalló que “el 98% de las firmas que integran a la Concamin son pequeñas y medianas, por tanto, los pasos a dar deben tomar como base sus necesidades, así como las del otro 2% compuesto por compañías de mayor tamaño”.

“Hoy día es imprescindible que la agenda estratégica que elaboremos delimite claramente la concurrencia de las diversas representaciones para avanzar de manera coordinada”, añadió.

A su vez, Netzahualcóyotl Salvatierra explicó que el contexto político es fundamental, motivo por el cual incluyó un mapeo sobre la composición del Congreso de la Unión y sobre los cambios de mando a nivel estatal, a fin de crear alianzas y mantener diálogo constante con todos los niveles de gobierno.

En este sentido expuso la necesidad de implantar una política industrial en México, al observar los cambios sucedidos en la economía China, misma que antes de su puesta en marcha presentaba índices de crecimiento similares a los nacionales, pero que a partir de 1995 despuntó.

“El objetivo es generar competitividad y mejores condiciones de desarrollo a partir de la infraestructura, ante ello, no podemos olvidar que la construcción es el tercer generador de empleo en el país y el quinto mayor aportador al Producto Interno Bruto (PIB), con alrededor del 7.4% anual, no obstante, el año pasado registró su peor caída en 17 años, motivo por el que se requieren esfuerzos extraordinarios para sortear los retos y reactivar la inversión tanto en obra pública como privada”, afirmó.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Por último, Salvatierra López precisó que la meta final es sumar las agendas que cada una de las Cámaras de esta cadena de valor ha identificado, por lo que agradeció a los representantes su participación.

Entre los asistentes estuvieron integrantes de la CMIC, de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, así como de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados A.C.

Asimismo acudieron miembros de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, la Asociación Nacional de Transformadores Acereros A.C., la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, y de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, por mencionar algunos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Latam Airlines
Reactivación de vuelos entre Santiago de Chile y Cancún generará derrama de más de 10 mdd
Por

La reacitivación de vuelos de Latam Airlines entre Santiago de Chile y Cancún generará una derrama de 10 millones 134 mi...