Reuters.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó este martes que presentó la primera demanda civil en el extranjero para recuperar activos relacionados con el lavado de dinero procedente de la corrupción de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, quien permanece detenido en Estados Unidos.

Genaro García, secretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012, fue arrestado en 2019 por autoridades estadounidenses acusado de recibir millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa para asegurar el tránsito seguro de drogas. A fines del año pasado, México solicitó su extradición.

La Unidad de Inteligencia Financiera dijo en un comunicado que el litigio contra García, sus cómplices y/o familiares, se presentó en cortes de Miami, Florida.

La UIF explicó que en esa ciudad se identificaron 39 empresas y fideicomisos asociadas a los actos de corrupción política y lavado de dinero que integran el litigio.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

“Según se alega en la demanda, los activos son derivados de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional, relacionado con el exsecretario de Seguridad Pública”, asegura la UIF en un comunicado.

La unidad agregó que la querella se basa en violaciones a la Ley Rico de Florida, conspiración, y enriquecimiento injusto, entre otros.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Campañas Morena
La apuesta de Morena para 2022 y 2024: abrir afiliación y defensa de la 4T
Por

De cara a la revocación de mandato y las elecciones de 2024, Morena apostará a abrir la afiliación y formar comités de d...