Ismael Cala es un presentador de televisión muy conocido, especialmente por las entrevistas que realizaba hasta hace unos meses en la cadena CNN en Español, en Estados Unidos. También es escritor de libros, motivador y conferencista, pero se encuentra en este momento viviendo lo que él define como un cambio de estrategia de vida.

Su influencia en el mundo hispano llega hasta las redes sociales, donde le siguen más de 1,500,000 internautas en Facebook y 2,700,000 en Twitter.

Alejándose un poco de la etiqueta de periodista, ahora incursiona en una etapa de emprendedor y guía de bienestar, asegura a Forbes en entrevista exclusiva realizada en Panamá, país al que ve como un ejemplo de crecimiento para Latinoamérica.

Cala Enterprise, empresa que fundó hace algunos años y que maneja su faceta de conferencista y motivador, en el futuro tendrá más divisiones, una editorial de libros y una distribuidora de servicios y productos relacionados con el bienestar.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Consejos para emprendedores que buscan capital

Pero su emprendimiento no fue una decisión de la noche a la mañana. Ismael tenía esa meta desde que salió de Cuba a los 29 años. De manera particular fue en Canadá donde escuchó por primera vez sobre emprendimiento, algo que en el sistema económico que predomina en Cuba es poco conocido debido a que las personas trabajan para el Estado.

Ismael Cala empezó su transición hacia el emprendedurismo cuando aún era empleado de CNN. Allí creó Cala Enterprise.

“Trabajando para una gran compañía tenía mi seguridad y beneficios, y hasta había conseguido negociar el tema de mis vacaciones”, dice. Su último contrato con la cadena televi- siva fue de empresa a empresa, de Cala Enterprise a CNN Network. Para él esto fue un triunfo.

En esta etapa como emprendedor, admite que siente ciertos nervios porque deja la seguridad y el salario jugoso y se convierte en el capitán de su propio barco, en el que van otros 23 tripulantes. En su empresa trabajan personas desde México, Venezuela, Colombia, Madrid y la mayoría en Miami.

“Tienes que aventarte, nunca tienes las respuestas completas; lo que sé es que tengo un equipo comprometido en una cultura de una organización de bienestar y de empresa y que queremos impactar la vida de las personas con productos, servicios y experiencias que hablen de bienestar, liderazgo de herramientas de cam- bio y transformen vidas”, dice este influencer.

Consejero de empresas

Adicional a las conferencias, ofrece servicios a algunas empresas que, como él mismo explica, han entendido el beneficio de crear una mejor cultura y ambiente, que el tema de la felicidad, la coherencia y el equilibro hogar-trabajo va a repercutir en un aumento de la productividad en las compañías.

“Antes no se entendida mucho este tipo de conceptos, ahora ha cambiado, hasta en el tema de la contratación de ejecutivos de alto rango, en los que el tema de IQ o la inteligencia ya no es tan perseguido, sino las habilidades sociales de comunicación, el saber cómo manejar una crisis”, asegura Ismael.

Estamos hablando de las conocidas habilidades blandas que forman parte de los temas que Ismael maneja y que empezó a estudiar hace 20 años, por un tema personal, y no por pensar que se volvería un experto o una guía en estos temas de inteligencia emocional, pensamiento positivo de cómo lidiar con el estrés en el ámbito laboral.

“Todo eso lo estudié para mí y ahora es un beneficio que añade valor a muchos otros”.

Los libros, las conferencias los viajes o encuentros inspiracionales mantienen la agenda de Ismael llena hasta marzo de 2017, mientas se prepara para la fase dos, que consiste en crear modelos que repliquen su testimonio de vida, busca tener embajadores del método Cala de Vida o de liderazgo en cada país. Algo similar a John Maxwell, Deepak Chopra o Dela Carnegie.

Pero la inquietud que lo caracteriza lo lleva a trabajar en varias cosas al mismo tiempo, todas relacionadas con su objetivo. Montado en la evolución tecnología, tiene su propio canal de YouTube y una radio por inter- net con contenidos propios.

Encontró en YouTube una comunidad más fiel, ya que es de nicho donde no lo siguen porque un día entrevistó a un artista famoso, sino porque buscan ese mensaje de bienestar y motivación que él está compartiendo, comenta.

Como parte de la fase tres está potenciar el trabajo de otros con una editorial que se dedique a publicar investigaciones sobre liderazgo y bienestar. Por otro lado, planea lanzar una división de la empresa que maneje productos y servicios de bienestar.

“Hay tés que tomo y me gustan, son traídos de la India. Los quiero comercializar para que todos los conozcan”, menciona Ismael.

Y si estos emprendimientos no fueran suficientes, también impulsa Cala Speaker, una compañía que está por firmar contrato con una empresa para reunir a varios líderes de opinión en temas de bienestar para hacer coaching y llevar a las corporaciones, dice, a otros niveles de eficiencia y bienestar.

¿Hasta dónde quiere llegar Ismael Cala? Más allá de la cima, porque cuando le dicen que no, lo impulsan a buscar reinventarse.

Aquí la entrevista con nuestro Editor Uriel Naum.

 

Siguientes artículos

Procesan y embargan a Cristina Fernández por corrupción
Por

La ex presidenta argentina está acusada de formar una asociación ilícita que benefició al empresario constructor Lázaro...