La app estará disponible para los sistemas operativos Android, iOS y Windows Phone y permitirá que los usuarios universitarios consulten los horarios del transporte público.       La empresa  Integradora del Transporte del Eje Central (Grupo ITEC) presentó Déjà-bus,  una aplicación para que los usuarios universitarios consulten los horarios del transporte público en la Ciudad de México. La empresa dijo en un comunicado que, a través de un teléfono inteligente o tablet, las personas podrán consultar la hora en que pasará el siguiente autobús por un punto específico del corredor que va de la estación del metro Politécnico a los reyes Iztacala. El usuario seleccionará  la ubicación en el mapa donde desea abordar el autobús. Esta información puede guardarse para usarse la próxima vez como una estación y se puede dar de alta tantas estaciones como se desee. La app estará disponible para los sistemas operativos Android, iOS, Windows Phone a través de los mercados de aplicaciones de ambas compañías. Enrique Estrada, director comercial de Déjà-bus, explicó  que los autobuses de Grupo ITEC  tienen un GPS que ubica su posición mediante satélites. Esta información se analiza en tiempo real y dependiendo del día de la semana, la hora, la ruta y el clima, se calculan los tiempos de llegada a la parada en que se encuentra el usuario. Carlos Moisés Hernández Suárez,  desarrollador de la aplicación, informó que con esta app lo que se busca es mejorar la calidad de espera del usuario a través de la planificación de sus actividades o buscar alternativas de traslado. Añadió que ésta es una aplicación 100% mexicana y, aunque ciudades como Tokio, Roma o Londres cuentan con sistemas de monitoreo de autobuses, los programas viales y la circulación ordenada de sus unidades de transporte requieren de otro tipo de métodos para garantizar el arribo en tiempo y forma de los mismos. “No hay ningún otro país con una aplicación así, es un invento mexicano, hecho por mexicanos que estudiaron en Estados Unidos becados por el Conacyt”, agregó.

 

Siguientes artículos

Madurez digital, ¿meta para las empresas en 2019?
Por

 Las iniciativas basadas en la tecnología y los procesos gestionados digitalmente es una prioridad para el 77% de las co...