Oaxaca.- La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) presentó el Fondo Oaxaca-AMDEE mediante el cual quiere contribuir a la recuperación de la zona del Istmo de Tehuantepec luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Siete compañías integrantes de la asociación han aportado 10,000 pesos por megawatt que generan para la financiación de cuatro proyectos. Entre otras: Enel, Siemens-Gamesa o Zuma.

El primero de ellos, consistió en una capacitación en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas para el Cuerpo de Bomberos de Juchitán, el único en el Istmo. Para ello, se dieron dieciocho equipamientos de protección personal. En total, quince bomberos lograron capacitarse. También les entregarán en el próximo mes un camión cisterna.

También puedes leer: AMLO anuncia inversión de más de 34,000 mdp para Oaxaca

PUBLICIDAD

Otro proyecto consistió en tres aulas móviles al Colegio de Bachilleres, en la localidad de El Espinal. Así, 210 alumnos pudieron empezar el curso escolar este año.

Falta por determinar los detalles de la última acción cooperativa de “los eólicos”, como se autodenominaba el presidente de la AMDEE, Leopoldo Rodríguez, con la comunidad istmeña.

Según Rodríguez, más de 22,400 familias han sido beneficiadas por el Fondo y esperan aumentar este número en los próximos meses.

Los sismos de septiembre de 2017 golpearon duramente Oaxaca, especialmente el del día 7, de magnitud 8.2, que se saldó con 82 muertos.

En total, más de 65,000 viviendas dañadas en 41 municipios de la región del Istmo, de las cuales el 59% aún presentan daños parciales o totales y el 41% colapsaron completamente, según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Este organismo informa que, hasta el momento, más de 3,806 millones de pesos (mdp) se han invertido en apoyos para las afectaciones de los sismos. Sin embargo, aún hay unas 5,500 viviendas inhabitables en esta zona.

Con motivo del primer aniversario del sismo del 19S, el presidente electo viajó a Oaxaca, donde anunció un plan de 10 puntos, el Programa Nacional de Reconstrucción, para la recuperación de las zonas afectadas por el sismo.

Asimismo, anunció que en 2019 se invertirán 34,258 millones de pesos en inversión pública en Oaxaca, con el fin de apoyar una nueva etapa de desarrollo, donde se impulsará una zona franja libre de impuestos en el Istmo.

 

Siguientes artículos

Exclusiva | Equipo de AMLO muestra interés en ProMéxico: Carreño
Por

El titular de ProMéxico afirmó que ha percibido en la transición un clima de interés hacia la agencia a su cargo.