Este 26 de octubre se llevó a cabo la presentación de la obra “Lecturas en lo que indican los Indicadores” en las instalaciones del Museo Interactivo de Economía (MIDE) publicado bajo la coordinación de Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, quien señaló que sus tres volúmenes, de 12 cada uno, brindan total de 36 lecturas.

Asimismo, indicó que el propósito principal de esta colección es actualizar y complementar el libro “Lo que indican los Indicadores” que él mismo escribió hace casi 10 años y que se ha consolidado como un texto de referencia para muchos profesionistas y universitarios, y cuyo valor adicional es haber sido escrito por 32 distinguidos economistas invitados que complementan los puntos de vista expresados en el libro original. Además, agradeció a las tres instancias que apoyaron e impulsaron dicho proyecto: El INEGI, el MIDE y el Banco de México.

Durante el evento, Julio Santaella, presidente del INEGI, indicó que para el instituto que encabeza es un gusto colaborar en iniciativas como esta que permiten que su información sea entendida; convertida en conocimiento; y utilizada para la toma de decisiones, una misión que sin duda cumple el libro “Lecturas en lo que indican los Indicadores”.

¿Ya conoces el contenido que +Dinero tiene para ti? Echa un vistazo: Test: Cuánto sabes de educación financiera

Por su parte, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, destacó la importancia de consultar esta obra con el fin de comprender cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México. Igualmente, dijo que la información es un insumo que requiere distribuirse adecuadamente para que logre un mayor impacto social.

“Es innegable que disponer de un sistema de indicadores confiable y sólido resulta fundamental para el crecimiento del país, pues esa información contribuye a que los agentes económicos puedan tomar mejores decisiones. Contar con datos oportunos, bien organizados y dispuestos con claridad permite identificar y distinguir entre corrrelaciones y causalidad; establecer comparaciones en el tiempo y determinar tendencias; proyecciones y pronósticos. Ello es fundamental para entender la coyuntura económica, tener un panorama histórico más completo, anticipar escenarios plausibles y, por supuesto, tomar mejores decisiones”.

No obstante, el gobernador del Banco de México también señaló que esta información es igual de importante para las personas que todos los días toman decisiones respecto a su economía y sus finanzas:

“La información es un bien público que beneficia a toda la sociedad. En la actualidad, los indicadores económicos son herramientas fundamentales no solo para quienes toman decisiones de política pública o empresariales, sino para cualquier ciudadano que debe adoptar determinaciones fundamentales para su propio futuro económico. Es fundamental que las instituciones adopten el punto de vista del usuario y ofrezcan mejor información a más audiencias, esto implica servir tanto a los especialistas que hacen uso intensivo de la información como a los ciudadanos con requerimientos específicos que solo acuden esporádicamente a revisar algunos de estos indicadores. Es necesario contar con fuentes de referencia para aprender a utilizar los datos y extender una cultura estadística necesaria para que la población tome decisiones de consumo o de inversión más adecuadas. De ahí la importancia de esta serie de volúmenes que se presentan el día de hoy”.

También te puede interesar: ¿Cuánto valen hoy 10 pesos invertidos en 2008?

Silvia Singer, directora del MIDE y anfitriona del evento de presentación, aseveró que la habilidad de aprender a tomar decisiones es algo que el MIDE fomenta a través de un lente especial que es el lente de la economía. Dijo que el volumen que dio origen a esta nueva colección de tres volúmenes ya había tenido cerca de medio millón de descargas.

Asimismo, recordó que, desde la apertura del museo en 2006, existió un fuerte interés en crear un foro educativo sólido que complementara la labor de la institución que preside y que, a lo largo de los años, se ha logrado consolidar gracias a resultados editoriales como este que nació del propio diplomado en indicadores macroeconómicos de coyuntura en México, uno de los más exitosos del MIDE con más de 270 participantes egresados y una lista de espera para futuros cursos.

“Cada vez que tenemos una pregunta no se la hacemos al internet, se la podemos hacer a los mejores y esto hace del Museo Interactivo de Economía un espacio sólido, donde tenemos la certeza de que estamos comunicado economía y finanzas de una manera académicamente sólida. En este sentido, nos congratulamos de la riqueza que nos van a dar estos libros, de la posibilidad de leerlos y de usarlos. La visión del MIDE es colaborar a que se pueda fomentar el pensamiento crítico y creativo, lo cual es imposible si no hay buena información”, finalizó.

Los libros estarán disponibles en versión digital y física a partir de noviembre.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Sustentabilidad
Claves para ser un consumidor responsable
Por

Desde el ahorro de energía y la utilización de los recursos, hasta la transformación de nuestro entorno y futuro financi...