Esta asociación busca inspirarte a fin de que desarrolles tu propio proyecto para promover una cultura de respeto a la biodiversidad y los ecosistemas, de combate al tráfico ilegal de flora y fauna, o contra el maltrato a los animales.

 

En medio del superacelerado crecimiento económico e industrial del mundo, cada vez más surgen empresas y organizaciones que buscan el éxito a través de acciones que generen impacto social o ecológico. La forma de medir su avance no es con la acumulación bruta de riquezas, sino con la acumulación de logros sociales y ambientales.

Un ejemplo es la Asociación Civil Preservación de Quelonios, fundada en 1993 por el maestro David García Picazo, luego de darse cuenta del enorme daño que está causando en el hábitat de los quelonios (tortugas) el acelerado crecimiento de la población.

PUBLICIDAD

El objetivo principal de esta asociación es la conservación de los quelonios, pero también defiende la liberación de cualquier especie que haya sido extraída de su hábitat con fines comerciales.

Otro de sus objetivos es erradicar por completo la idea de adoptar a tortugas o serpientes como mascotas, ya que las personas generalmente ignoran los cuidados adecuados que requieren estas especies, y en muchas ocasiones terminan abandonándolas en hábitats ajenos al suyo.

David y sus colaboradores promueven una cultura de respeto hacia la biodiversidad y ecosistemas, así como de combate al tráfico ilegal de flora y fauna, y contra el maltrato animal. También realizan investigaciones sobre las conductas de especies de vida silvestre.

En la actualidad, esta organización alberga a una población aproximada de 200 ejemplares de vida silvestre que han sido rescatados, y tiene el compromiso de restaurar algunos parques de la Ciudad de México para salvaguardar a estos seres vivos. Para ello colabora estrechamente con el Parque Tezozómoc, el Parque México y el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM.

Además imparten talleres encaminados a fomentar la responsabilidad de cuidar los ecosistemas. Aunque están dirigidos a personas de todas las edades, trabajan especialmente con niños para empezar a despertar su conciencia de respeto a la flora y fauna en general. Los pequeños tienen la oportunidad de hacerse cargo de una tortuga con el objetivo de que aprendan el valor de cuidar de otra vida.

Preservación de Quelonios ha logrado involucrar a diversos organismos de la sociedad que comparten su visión. Han sumado esfuerzos con casas de cultura, delegaciones, ferias, centros educativos y tiendas de mascotas, donde han implementado actividades para informar a las personas de las necesidades especiales que requieren los animales.

Esta asociación busca constantemente nuevas formas para difundir una cultura de cuidado a la naturaleza. Lo ha hecho con noches de poesía, eventos musicales y recientemente a través de un concepto llamado QoolGirls, que fusiona el modelaje con su causa social. Esta forma de difusión se realiza con material gráfico y modelos acompañadas de especies animales en peligro de extinción.

Preservación de Quelonios desea inspirar a más personas para que desarrollen su propio proyecto. Por eso se han convertido en uno de los aliados de la campaña Emprende 3.0 en la Ciudad de México.

Si quieres saber más de ellos te comparto su página web.

 

Una de… Fairtrasa y del Premio Cemex-Tec 2015

– Fairtrasa, empresa social que promueve la inclusión de pequeños productores en el mercado, celebra 10 años de crecimiento e impacto. La compañía celebró su aniversario en Messe Berlin, en Alemania, con el evento Fruit Logistica, la feria de fruta más grande de Europa. Fairtrasa comenzó sus operaciones al exportar aguacates orgánicos de México a Europa.

– El Centro Cemex, el Tecnológico de Monterrey y Ashoka convocan a emprendedores latinoamericanos a presentar sus propuestas con impacto social que se realicen en México, Centroamérica o Latinoamérica. Estas ideas tendrán la oportunidad de convertirse en proyectos sostenibles con modelos de negocio, para ser evaluados por el comité de jueces de acuerdo con la metodología de Ashoka y del Premio Cemex-Tec.

 

Contacto:

Correo: [email protected] / [email protected]

Twitter: @elopez_loyola

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Qué es lo peor que puede pasar si ‘hackean’ tu celular?
Por

 No sólo tus relaciones personales corren peligro si ‘hackean’ tu móvil: tu vida profesional también está en...