La oficina presidencial de México busca dar luz verde a la inversión privada extranjera en busca de proyectos de energía.

El subjefe de Innovación y Análisis en la jefatura de la oficina de Presidencia, Abel Hibert, contó que los inversionistas y fondos de inversión internacionales han dicho que cuentan con 40 billones de dólares para proyectos de infraestructura en el mundo, principalmente en el sector energético.

«Aquí en México tenemos las necesidades y los proyectos, lo que no tenemos es la lana, los recursos. Hay que prenderles el semáforo verde para que se vengan aquí a México», declaró el funcionario durante el Energy Innovation Forum 2019.

Lee también: México se desploma ocho posiciones en ranking de inversión extranjera directa

En el sector de hidrocarburos, se requieren entre 20,000 y 30,000 millones de dólares de inversiones anuales sólo en exploración y producción, a fin de llegar a los 2.4 millones de barriles al día.

El sector eléctrico requiere 45,000 MegaWatts de capacidad adicional en los siguientes 10 años. Si se asume un crecimiento moderado de la demanda y el retiro de 10,600 MW de energía por plantas obsoletas, se requieren 5,800 mdd anuales.

Si el gobierno mexicano decidiera cubrir la demanda energética, necesitaría 1.5 billones de pesos en los siguientes cinco años.

«Las finanzas públicas estructuralmente son débiles, por eso deben complementar el esfuerzo el sector público y el sector privado», declaró Hibert.

Pero el reto no es sencillo. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha cerrado la posibilidad de que la inversión privada participe en más proyectos energéticos con la cancelación de dos subastas petroleras, una más en el sector eléctrico y la cancelación de dos líneas de transmisión eléctrica.

Te recomendamos:

España reforzará inversión dentro del sector automotriz en México

 

Siguientes artículos

Altos Hornos de México recibe financiamiento por 575 mdd
Por

Este financiamiento marca el regreso de AHMSA a los mercados financieros, dijo Alonso Ancira, presidente del Consejo de...