La Presidencia de la República rechazó cualquier relación entre el equipo de campaña presidencial en 2012 y el hacker colombiano Andrés Sepúlveda respecto al robo de estrategias de campaña y manipulación de redes sociales para ayudar a Enrique Peña Nieto a ganar las elecciones, de acuerdo con lo publicado en un artículo de la revista Bloomberg Businessweek. “Rechazamos cualquier relación entre el equipo de la campaña presidencial de 2012 con Andrés Sepúlveda, o que se haya contratado al consultor J.J. Rendón”, indicó la Presidencia de la República en un comunicado. A su vez, negó el uso de información y metodologías que se establecen en el artículo, que será publicado el 4 de abril en la edición impresa. “La planeación, dirección y ejecución de dicha campaña presidencial fue realizada por dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Las acciones de la campaña se sujetaron a los lineamientos y restricciones establecidos en la legislación electoral vigente para aquel proceso”, se señaló en el documento. Además, se manifestó que la victoria de Peña Nieto fue por el respaldo libre, informado y mayoritario del electorado mexicano. El artículo de Bloomberg Businessweek indica que los equipos de Sepúlveda trabajaron en elecciones presidenciales en Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, México, Costa Rica, Guatemala y Venezuela. “Con un presupuesto de 600,000 dólares, el trabajo realizado para la campaña de Peña Nieto fue por lejos el más complejo. Encabezó un equipo de seis hackers que robaron estrategias de campaña, manipularon redes sociales para crear falsos sentimientos de entusiasmo y escarnio e instaló spyware en sedes de campaña de la oposición, todo con el fin de ayudar a Peña Nieto, candidato de centro derecha, a obtener una victoria”, se lee en el artículo sobre la labor de Andrés Sepúlveda.

 

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