“Somos una sociedad que las más de las veces nos sentimos espiados, yo mismo como presidente de la República, a veces recibo mensajes cuya fuente u origen desconozco”, dijo hoy el presidente Enrique Peña Nieto, durante la inauguración del Parque Industrial Colinas de Lagos, en el estado de Jalisco.

El mandatario añadió que, a pesar de recibir esas comunicaciones misteriosas, “trato de ser cuidadoso con lo que hablo, no faltará que alguien exhiba alguna conversación mía, ya ha pasado.”

Ésta es la primera vez que el titular del Ejecutivo se refiere abiertamente a las acusaciones que se han hecho de espionaje gubernamental a activistas sociales y periodistas, luego de que una investigación elaborada por Artículo 19, R3D y Social Tic con asistencia del Citizen Lab revelara evidencia de vigilancia estatal.

PUBLICIDAD

Lee también: Gobierno mexicano espía a periodistas y activistas, revela investigación

“Somos un gobierno que condena de manera categórica cualquier intervención que se tenga de la vida de quienes son activistas y de cualquier persona, no cabe intervenir de manera ilegal la vida privada de ninguno”, señaló Peña Nieto.

El mandatario dijo que instruyó a la PGR para que investigue a partir de las denuncias que se han presentado y determinar si éstas tienen sustento y dar con la fuente de dichos señalamientos.

“Todo el equipamiento, toda la tecnología que, efectivamente, ha adquirido el gobierno es para mantener la seguridad interna del país, combatir al crimen organizado y crear condiciones de seguridad para los mexicanos”, añadió y dijo además que “Ninguna de las personas que se siente agraviada puede afirmar o evidenciar que su vida se haya visto afectada, lastimada por ese supuesto espionaje”.

Más tarde, Presidencia emitió un comunicado a través del cual detalló que las instrucciones del presidente para la PGR fueron “que dé curso y dé seguimiento, y lo haga de la manera más acelerada posible, a las denuncias que se presentaron sobre supuestas o presumibles intervenciones que tuvieron algunas personas que han presentado denuncia ante la Procuraduría”, y para que investigue “si hay quienes, fuera de alguna entidad pública y de manera ilegal, están teniendo intervención sobre la vida privada de alguna persona”.

de acuerdo con el comunicado, “el presidente Peña Nieto subrayó su interés de formular esta precisión tras recoger algunas notas que ‘distintos medios han venido publicando a partir de las declaraciones que hice hace algún momento allá, en Lagos de Moreno’”.

 

Siguientes artículos

uber
Siguen las sacudidas en Uber: inversionista deja consejo directivo
Por

Los golpes siguen rematando la crisis a la que se enfrenta la compañía, a un día después de la renuncia de Travis Kalani...