Reuters.- El presidente chino, Xi Jinping, dijo el viernes al canciller de Corea del Norte que esperaba que su país y Estados Unidos puedan alcanzar un compromiso y abordar sus mutuas preocupaciones, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín.

China es el principal sostén económico y diplomático de Corea del Norte, a pesar de la molestia por los programas nucleares y de misiles de su vecino. Los lazos se han estrechado en el último año ya que las relaciones de Pyongyang con Corea del Sur y Washington también han mejorado.

En una cumbre histórica de junio en Singapur, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometieron a trabajar para la desnuclearización, pero el pacto fue vago y las conversaciones desde entonces han avanzado poco.

Xi “espera que Corea del Norte y Estados Unidos encuentren un terreno común y aborden sus mutuas y razonables preocupaciones, permitiendo un avance positivo en las conversaciones nucleares de la península”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado.

PUBLICIDAD

El presidente chino había dicho antes a periodistas que “la situación internacional y regional, así como la situación en la península de Corea, sigue cambiando, por lo que los intercambios oportunos y la coordinación de posiciones entre China y Corea del Norte siguen siendo esenciales”.

El canciller norcoreano Ri Yong Ho dijo que el compromiso de Corea del Norte para la desnuclearización y salvaguardar la paz y la estabilidad en la península de Corea no ha cambiado, según el comunicado de Pekín.

También puedes leer:

China guarda silencio mientras Trump alaba tregua comercial

 

Siguientes artículos

Las urgencias médicas en México se atienden hasta en 56 minutos
Por

México invierte en servicios de salud casi un 33% menos que los países de la OCDE. Esto se nota en que sólo hay un médic...