Reuters.- Las conversaciones entre China y Estados Unidos tuvieron un progreso importante esta semana, dijo el presidente Xi Jinping a los negociadores comerciales estadounidenses el viernes, agregando que los esfuerzos para resolver la guerra comercial continuarán en Washington en los próximos días.

Xi se reunió con el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y con el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, después de una semana completa de negociaciones comerciales de alto nivel en Pekín. El presidente abogó por un acuerdo que beneficie a ambas partes, reportó la prensa estatal china.

De no lograrse un acuerdo antes del 1 de marzo, los impuestos estadounidenses sobre importaciones chinas valoradas en 200,000 millones de dólares podrían aumentar de 10 a 25%. Estados Unidos quiere que China frene las transferencias de tecnología forzadas y haga cumplir los derechos de propiedad intelectual.

“Las consultas entre los equipos de ambas partes lograron un importante progreso paso a paso”, dijo Xi, según la televisión estatal. “La próxima semana, ambas partes se reunirán nuevamente en Washington. Espero que continúen los esfuerzos para avanzar hacia un acuerdo en beneficio mutuo”, añadió.

PUBLICIDAD

El presidente enfatizó que China estaba dispuesta a adoptar un “enfoque cooperativo” para resolver las fricciones comerciales bilaterales.

Por su parte Lighthizer dijo a Xi que los funcionarios de alto rango de ambos países tuvieron “dos días muy buenos” de conversaciones. “Creemos que hemos avanzado en temas muy, muy importantes y muy difíciles. Tenemos trabajo adicional que hacer pero tenemos esperanzas”, dijo Lighthizer, según un video divulgado a un grupo de medios extranjeros.

Ninguno de los países ha ofrecido aún nuevos detalles sobre cómo las dos economías más grandes del mundo podrían dar pie atrás en la guerra arancelaria, que afectó a los mercados financieros e interrumpió cadenas de suministro manufactureras.

Según la agencia de noticias Xinhua, China y Estados Unidos alcanzaron consenso en algunos asuntos clave durante la ronda de negociaciones y conversaron sobre transferencia de tecnología, protección a la propiedad intelectual, barreras no arancelarias, servicios, agricultura y balance comercial.

Los dos países también se refirieron a un memorando de entendimiento respecto a temas comerciales y económicos, agregó el informe de Xinhua, sin dar detalles.

Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo esta semana que sería posible una extensión del plazo para los aumentos arancelarios del 1 de marzo, Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, dijo que no se había tomado tal decisión.

 

Siguientes artículos

Los hispanos, y no Trump, son el mayor motor del crecimiento de EU
Por

La contribución de los inmigrantes hispanos al crecimiento económico de Estados Unidos se debe a la calidad de la fuerza...