El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, advirtió este los riesgos del proteccionismo comercial para el crecimiento económico global.

Al participar en el encuentro de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en Jackson Hole, Wyoming, Draghi lanzó esta alerta en un contexto en el que el presidente Donald Trump asegura reiteradamente que el libre comercio ha perjudicado a su país.

“Un viraje al proteccionismo causaría serios riesgos al crecimiento de la productividad y al crecimiento potencial de la economía mundial. Ese riesgo es especialmente importante en el marco de los desafíos estructurales que pesan sobre las economías desarrolladas”, afirmó.

Adempas, en el mismo tono que su colega de la Fed, Janet Yellen, el funcionario europeo defendió las regulaciones financieras hechas tras la crisis de 2008 y aseguró que no deben relajarse.

PUBLICIDAD

Lee también: Yellen se enfila contra Trump por cambios a regulaciones

“La regulación laxa implica una subestimación por los reguladores de los incentivos que conducen a un comportamiento que es individualmente rentable, pero socialmente costoso. Dados los grandes costos colectivos que hemos observado, nunca hay un buen momento para la regulación laxa”, planteó.

“Específicamente, cuando la política monetaria es expansiva, una regulación laxa corre el riesgo de provocar desequilibrios financieros”, agregó.

Al igual que Yellen, Draghi se abstuvo de hablar sobre el futuro de la política monetaria; sin embargo, tras su discurso, el euro subió 1.19 dólares, su valor más alto desde 2015, de acuerdo con la agencia AFP.

No te pierdas: 

UE y Japón firman acuerdo contra proteccionismo de Trump

 

Siguientes artículos

Janet Yellen
Yellen se enfila contra Trump por cambios a regulaciones
Por

En la reunión de Jackson Hole, la presidenta de la Fed se dijo abierta a cambios al sistema financiero, pero mínimos.