EFE.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió este martes al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, avances en el acuerdo comercial entre ambos países, un convenio que sería además la puerta de entrada del país a la Alianza del Pacífico.

De visita a México, Lasso participó este martes en un evento conmemorativo de los Tratados de Córdoba, celebrado en Veracruz y que reivindicó este documento indispensable para la consecución de la independencia de México hace 200 años.

“Este bicentenario mexicano que nos pertenece a todos nos encuentra en medio de una crisis regional y también global, agudizada por la pandemia del Covid-19. Una crisis que por otra parte nos deja certeras lecciones y entre ellas la necesidad de intensificar la cooperación solidaria entre los Estados para conjurar las secuelas del flagelo”, agregó Lasso.

Explicó que ambas naciones comparten mucha historia -con relaciones diplomáticas desde 1837- y una “creciente amistad” y “compartida simpatía”.

Acuerdo comercial

Tras la explicación inicial, Lasso destacó que se debe “cultivar” y “fortalecer” la cooperación entre ambas naciones.

“Con inversiones, con comercio bilateral e intercambio culturales y turísticos”, apuntó, y estas inversiones deben incrementarse “imaginativamente” para lograr “mutuos beneficios” en distintos ámbitos.

Por ello, continuó, “quiero hacer propicia esta oportunidad” para “avanzar de manera firme, propositiva y fraterna en el proyecto de convenio comercial que ha sido objeto ya de provechosas conversaciones entre las delegaciones”.

“Un objetivo, en cuya consecución hemos empeñado nuestra voluntad política y hacia el cual percibimos igual disposición por parte del Gobierno de México, particularmente bajo su liderazgo”, apuntó Lasso refiriéndose a López Obrador.

Finalmente, aseguró que “con la decisión de retormar las negociaciones y de llevarlas a buen puerto, confiamos que el Ecuador ingrese como miembro pleno de la Alianza del Pacífico en muy corto plazo”, dijo.

Ecuador ya tiene acuerdos con Chile, Perú y Colombia, los otros miembros de la Alianza del Pacífico, por lo que el tratado con México es crucial para entrar al organismo económico, un objetivo primordial de Lasso.

“Considero que es hora de dar conjuntamente un paso decisivo hacia la optimización de nuestros intercambios a través del acuerdo comercial”, remarcó el presidente ecuatoriano, del movimiento Creando Oportunidades (CREO).

Este tratado permitirá “el inicio de una mayor y más beneficiosa relación”.

“Más Ecuador en México y más México en el Ecuador”, remarcó Lasso.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

En su turno de palabra, y tras saludarse con un abrazo con su homólogo ecuatoriano, López Obrador aseguró que, después del evento oficial conmemorativo, se reunirían las partes para debatir más a fondo el acuerdo comercial.

“Terminando este acto de conmemoración por los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba vamos a reunirnos con el presidente Lasso y sus acompañantes para tratar asuntos relacionados con la economía, con el comercio, con el desarrollo y la cooperación entre nuestros pueblos y entre nuestros países”, subrayó.

Acompañado de una comitiva de varios ministros y de su esposa, María de Lourdes Alcívar, Lasso llegó este lunes a México para una visita oficial hasta el próximo jueves concentrada en lograr avances hacia un acuerdo comercial y para celebrar con López Obrador esta efeméride relativa a los 200 años de la independencia de México. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

MC quiere una comisión independiente que revise gestión del gobierno en la pandemia
Por

MC también dijo que no acompañará a Morena en las iniciativas de AMLO, como la reforma electoral, la Guardia Nacional y...