Esta nota se publica originalmente en nuestra publicación hermana: Forbes Centroamérica, te invitamos a leerla: forbescentroamerica.com

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele anunció la segunda fase del plan de seguridad con el que prometió ofrecer oportunidades a los jóvenes, para ello pidió a la Asamblea Legislativa aprobar un financiamiento de 91 millones de dólares (mdd).

Bukele nombró Oportunidades a la segunda fase del Plan Control Territorial, con el que busca movilizar a todas las carteras del Estado que puedan incidir en las comunidades y “en los jóvenes que están en situación de vulnerabilidad para que tengan la oportunidad de no entrar en las pandillas o salirse de las mismas”.

El presidente salvadoreño indicó que si la Asamblea Legislativa no aprueba el financiamiento, “igual nosotros vamos a conseguir el dinero en otro lado y se van a quitar la máscara ante todos los salvadoreños”.

El Plan contará con el apoyo de una nueva unidad creada por el nuevo gobierno; Unidad de Reconstrucción del Tejido Social, la cual estará dirigida por Carlos Marroquín, quien también dirigió una instancia similar en San Salvador cuando Bukele fue alcalde.

“Ahora vamos a buscar nuevos recursos, unos que ya tenemos, ya tienen las carteras, vamos a buscar las reorientaciones y otros financiamientos para la fase 2” , aseguró el mandatario.

El eje fundamental de la segunda fase del Plan Control Territorial es entrar a los territorios “con todo lo necesario para competirle los jóvenes a las pandillas. Vamos a competir y vamos a ganar en el reclutamiento de jóvenes”, expresó Bukele.

La estrategia contempla la creación de un centro de capacitación técnico en el Centro Internacional de Ferias y Convensiones (CIFCO).

“Vamos a crear una universidad técnica, la cual no va a ser una universidad en sí, pero va a ser un centro de capacitaciones técnicas, donde vamos a capacitar a 100,000 jóvenes para diversos oficios”, informó.

Darle oportunidades de empleo a los jóvenes es una forma de “competir” con las pandillas, aseguró el mandatario.

Puedes leer: Secretario de Seguridad de EU revisa acciones antimigración

“Tenemos más recursos, mejor legitimidad, mejor estrategia ahora que las pandillas van a estar desfinanciadas y mal organizadas, estamos seguros de que no van a poder competir con el reclutamiento de los jóvenes”, argumentó.

La fase dos no elimina la primera y el Plan continuará durante todo el quinquenio.

“Dentro de 15 días aproximadamente iniciará la fase tres, en paralelo con la fase uno y dos, que durará un año y medio. Así hasta llegar la fase siete, que es un proyecto de emergencia, nosotros queremos llegar a la fase seis”, indicó sin dar más detalles de en qué consiste cada fase.

El 20 de junio pasado, el Ejecutivo anunció el despliegue de 2,500 policías y 3,000 militares en los parques centrales de 12 municipios, días después fueron agregadas otras cuatro cabeceras departamentales y en donde se sumó Cojutepeque.

De acuerdo con el Plan, la finalidad de la fuerza es disuadir a los pandilleros para que dejen de extorsionar. La fase uno incluyó la declaratoria de emergencia en centros penales.

  • Plan de control territorial

El Plan de intervención contempla algunas medidas para luchar contra el reclutamiento de pandillas dentro de sus territorios:

  • Acceso a agua potable

El presidente Bukele aseguró que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) se encargará de llevar agua potable a las comunidades como parte del plan de seguridad.

  • Acceso a cultura

El presidente aseguró que llevará cultura a los jóvenes en riesgo, tal como ballet, orquestas sinfónicas, hip-hop, break dance, grafitis y otras demostraciones de cultura urbana.

  • Servicios básicos

La segunda fase del Plan contempla la apuesta por llevar educación y salud a los jóvenes de todos los municipios.

  • Agricultura

El Plan de Control Territorial también incluye el desarrollo de la agricultura e la zona rural del país. Mencionó el donativo de 30 millones de dólares realizad por México.

  • Deporte

Otra estrategia presentada por Bukele es la apuesta por el deporte y llevar a nivel nacional el proyecto de la Liga de España, que beneficiará a por lo menos 26,200 niños.

 

Siguientes artículos

Regresan a El Salvador cuerpos de padre e hija fallecidos en frontera
Por

Tania Vanessa Ávalos, madre de la pequeña, logró sobrevivir y llegó el sábado a su país de origen para despedirse de sus...