El presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, podría llamar de manera formal el viernes a elecciones, luego de que Alexis Tsipras, primer ministro, renunciara con la esperanza de sofocar una rebelión dentro de su partido, Syriza.

 

Reuters

PUBLICIDAD

El presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, convocaría formalmente el viernes a una elección anticipada el mes próximo, dijo a Reuters un funcionario de la presidencia, poniendo fin a los infructuosos esfuerzos por formar una coalición entre los partidos, profundamente divididos por el nuevo rescate del país.

Tras la renuncia la semana pasada del primer ministro Alexis Tsipras, Pavlopoulos pidió a un líder conservador y a un radical que tratasen de formar un Gobierno nuevo y así evitar otra elección a sólo siete meses del proceso electoral previo.

El funcionario recalcó el miércoles que el cronograma podría cambiar, pero dijo que Pavlopoulos quería designar el viernes como primera ministra provisional a Vassiliki Thanou, magistrada de la Corte Suprema.

Thanou sería la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra de Grecia, aunque por un período breve.

“El mismo día el presidente anunciará la fecha de la elección y probablemente será el 20 de septiembre. El presidente quiere que el proceso sea rápido y tener las elecciones lo antes posible”, dijo el funcionario.

Durante el Gobierno de Tsipras, Grecia estuvo al borde del colapso financiero. Renunció con la esperanza de sofocar una rebelión dentro de su partido, Syriza, y de fortalecer su liderazgo con una elección anticipada.

Syriza afirma que aspira a una mayoría absoluta, aunque el apoyo que tiene no es evidente. La semana pasada, 25 de los 149 legisladores del partido se retiraron de Syriza para formar una nueva agrupación opositora a los términos del nuevo rescate a Grecia.

 

Siguientes artículos

Mercado inmobiliario de EU, preparado para alza de tasas
Por

Expertos aseguran que la reciente fortaleza en la actividad inmobiliaria brinda señales de que el mercado está bien posi...