Después de la decisión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales de ordenar la expulsión de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la comunidad internacional cooperante del país reprobó la decisión del mandatario y advirtió que revisarán sus programas de ayuda y cooperación.

En un comunicado conjunto, las misiones internacionales de Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea reconocieron el liderazgo del comisionado Velásquez y lamentaron la decisión del presidente Morales de expulsarlo del país.

“El Cicig ha realizado y seguirá desempeñando, un papel importante en la lucha contra la corrupción, que socava la seguridad y prosperidad de Guatemala. Consideramos crucial que la CICIG continúe su misión, trabajando con instituciones guatemaltecas, para fortalecer la democracia en Guatemala”, dice un comunicado.

Hace unos días el empresario Dionisio Gutiérrez dijo que “Guatemala tiene demasiados años de ser gobernada por incapaces, delincuentes y criminales. La corrupción y el crimen organizado tienen secuestrado al Estado. El gobierno no funciona. Y cuando a esto sumamos la indiferencia de las élites, nos da el país que tenemos”.

PUBLICIDAD

Las declaraciones del empresario guatemalteco se presentan tras el anuncio de que el presidente Jimmy Morales respecto a negociar en la Organización de Naciones Unidas (ONU) este viernes la salida del comisionado de la Cicig, Iván Velásquez.

“Por primera vez en décadas se combate el crimen organizado y se hace justicia. El comisionado Iván Velásquez y la fiscal Thelma Aldana deben sentir el apoyo y agradecimiento de esta nación que necesita rescatar su destino”, sostuvo Gutiérrez.

También puedes leer: Guatemala ha sido gobernada por incapaces: Dionisio Gutiérrez

 

Siguientes artículos

brexit
Empresas alemanas se van del Reino Unido por el Brexit
Por

Cámaras alemanas y británicas piden al bloque y los negociadores de May ofrecer claridad y certeza para las empresas com...