El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, felicitó en Twitter al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador por su victoria en los comicios del día 1 de julio.

En la red social, Hernández dijo a López Obrador que quiere que la relación entre ambos países se fortalezca en tres ejes que son: migración, seguridad y comercio.

El primero de enero entró en vigor, para la República de Honduras, el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Este Tratado fue suscrito el 22 de noviembre de 2011, aprobado por el Senado de la República el 15 de diciembre de 2011 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 2012. El 1 de septiembre de 2012 entró en vigor para el comercio entre México y El Salvador y Nicaragua.

En los últimos diez años, el comercio bilateral entre México y los cinco países centroamericanos se ha multiplicado por 3.6 veces, para alcanzar 6, 554 millones de dólares en 2010.  Se espera que esta tendencia se refuerce con el Tratado.

Por su cercanía geográfica, particularmente para la región Sur-Sureste de México, Centroamérica como región representa un mercado importante cuyas importaciones ascienden a 48,000 millones de dólares.

Puedes leer: Germán Larrea, de Grupo México, desea éxito al próximo gobierno

 

Siguientes artículos

Crisis recurrente en Nicaragua: muerte y engaño
Por

Su historia no se puede entender sin la narrativa permanente de la intervención estadounidense, y tampoco sin intentos f...