La ofensiva diplomática que desde hace varios meses ha impulsado el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández a favor de los migrantes hondureños tocó hoy las puertas de la Casa Blanca.

El gobernante hondureño se reunió con el vicepresidente Mike Pence, con el fin de solicitar al gobierno de su país que detenga la política Tolerancia Cero, por ser inhumana y atentar contra la dignidad de padres y madres que son separadas de sus hijos al cruzar la frontera sur.

Hernández ha reconocido que las políticas migratorias son decisiones soberanas de los países, sin embargo, también ha recordado que migrar es un derecho y muchas familias que viajaron por una ruta llena de peligros y violencia, lo hicieron pensando en el bienestar de sus hijos.

Según datos de la red consular hondureña en Estados Unidos, hasta el 18 de junio se tenía el reporte de 218 familias hondureñas afectadas por la política Tolerancia Cero, por lo que se contabiliza ese número de padres en centros de detención y 235 niños y niñas en albergues.

PUBLICIDAD

Durante el encuentro con el Secretario de Estado, Michael Richard Pompeo, realizado el pasado lunes en Washington, el presidente Hernández manifestó su “preocupación por la separación de familias en la frontera, misma que violenta el principio universal de interés superior del niño”.

Puedes leer: Centroamérica, una tierra fértil para el fintech

“Nuestro llamado con @JuanOrlandoH a los padres y madres: ¡No emigren, no arriesguen la vida de sus hijos en esa ruta, evítenles traumas porque con la política migratoria #ToleranciaCero de EEUU serán separados de sus pequeños al llegar de manera irregular! #Migrantes” complementó ayer la primera dama Ana García, quien es parte de la delegación que encabeza la ofensiva diplomática.

Durante el encuentro, Hernández también intercedió por los más de 44,000 hondureños que “merecen ser considerados para un estatus migratorio permanente”.

“Confiamos plenamente que esta puerta se abrirá en beneficio de la regularización permanente de nuestros hermanos h”, dijo el gobernante el pasado lunes 18 de junio.

 

Siguientes artículos

IED en Panamá cae 17% en primer trimestre de 2018
Por

La constitución de la inversión extranjera estuvo constituida 31.1% en Reinversión de utilidades y 29.1% de Acciones y p...