Forbes Centroamérica en alianza con SNIP de Panamá

El presidente Juan Carlos Varela arribó a Guangzhou, China, para una gira de trabajo enfocada que según la Secretaria de Prensa del Estado estará enfocada en la promoción de inversiones y el turismo, este seria el tercer viaje del mandatario panameño a China luego de formalización de relaciones diplomáticas en junio de 2018.

El primer encuentro de Varela fue con la empresa china encargada de la construcción del cuarto puente sobre el Canal y la compañía japonesa encargada de los equipos de la Línea 3 del Metro de Panamá.

A su llegada, el mandatario fue recibido por el vicesecretario de Gobierno Popular de la provincia, Lin Ji; el consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Ding Shan; y el subdirector general de la Oficina de Asuntos Exteriores de Cantón, Cang Feng.

Iniciando su agenda oficial, Varela Rodríguez sostuvo encuentros con altos representantes de algunas de las principales empresas chinas de infraestructura, transporte y tecnología, quienes compartieron su positiva experiencia en Panamá y la fluida relación entre el sector público y privado.

También se reunió con China Railway Engineering Corporation (CREC), una de las constructoras más grandes del mundo, cabe recordar que hace algunos días el gobierno de Panamá recibió por parte de China el estudio de factibilidad del tren Panamá-David y que esta por licitar la linea 3 del Metro.

Durante el encuentro, su presidente, Li Chang Jing, informó que la empresa ha trabajado en los últimos meses para participar de la licitación para la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá.

Seguidamente recibió la visita de Yong Zhou, vicepresidente de China Construction America (CCA), que construye el proyecto Ciudad Esperanza, en Arraiján, el intercambiador de San Isidro y el Centro de Convenciones de Amador, que será inaugurado a inicios del mes de mayo.

Yong informó que unos 700 trabajadores están dedicados, día y noche, a la culminación de esta obra de 59,000 metros cuadrados, que espera genere un ingreso anual significativo para el país.

Varela también se reunió con Song Hailiang, presidente de China Communications Construction Company (CCCC), quien presentó el icónico Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, el más largo del mundo.

“Así, demostraron su capacidad para ejecutar exitosamente el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, que ganaron tras participar en el acto de licitación pública. CCCC, además, es la encargada de las obras del Puerto de Cruceros de Amador y su filial, China Harbour Engineering Company estableció su oficina subregional en Panamá como plataforma para la expansión en América Latina” indicó la Presidencia panameña.

Por último, del sector de tecnología, Lu Hongxiang, presidente de Jumore, plataforma de comercio electrónico al por mayor, anunció su interés de abrir una oficina en Panamá como plataforma de distribución hacia América Latina.  Con su inédita presencia en el país, Jumore busca facilitar la transformación digital de la región y conectar a América Latina con el resto del mundo. En este sentido, el presidente Juan Carlos Varela aseguró que la plataforma logística y de servicios de Panamá se vería beneficiada y celebró, además, que Panamá sea el primer país de la región donde la empresa tendrá presencia.

Este lunes continúa la agenda oficial del presidente panameño en Cantón, que incluye encuentros con el Secretario General del Partido Comunista de Cantón y el Vicegobernador de la provincia. También este lunes el presidente inaugurará el primer Consulado de la República de Panamá en Cantón e intervendrá en el Panamá Fest y Panamá Invest, evento que reúne a empresarios y operadores de turismo más importantes de la región.

 

Siguientes artículos

AllTruck, la app que transporta desde un papel hasta material de construcción
Por

Esta aplicación, de origen costarricense, está en pláticas con Femsa para la distribución de Coca-Cola, así como Holcim...