Separatistas prorrusos que ocupan edificios estatales en Ucrania ignoraron un ultimátum del mandatario para abandonarlos; otro grupo de rebeldes atacó una comisaría en la región.

 

Reuters

PUBLICIDAD

El presidente de Ucrania amenazó el lunes con una acción militar después de que los separatistas prorrusos que ocupan edificios estatales ignorasen un ultimátum para abandonarlos y otro grupo de rebeldes atacase una comisaría en la región.

El presidente provisional Oleksander Turchinov también dijo que no estaba en contra de un referéndum sobre el futuro del Estado de Ucrania, atendiendo parcialmente a las demandas del este mayoritariamente rusófono de un mayor control sobre sus propios asuntos.

Al vencer el plazo emitido por las autoridades en Kiev, un periodista de Reuters en la ciudad de Slaviansk, donde hombres unos armados han ocupado dos edificios del Gobierno, no vio nada que señalase que los rebeldes estuvieran cumpliendo el ultimátum.

Al menos 100 separatistas prorrusos atacaron una comisaría de la ciudad de Horlivka el lunes, dijo a Reuters un testigo, mientras que las imágenes de la televisión ucraniana mostraron una ambulancia que atendía a gente aparentemente herida en el ataque.

En total, los separatistas han tomado edificios estatales e instalaciones de seguridad en 10 ciudades.

Indignados por la muerte de un oficial estatal de seguridad y las heridas a dos camaradas cerca de Slaviansk, Turchinov advirtió a los rebeldes el domingo de que comenzaría una operación a menos que se retirasen, y que la región del Donbass sería “liberada pronto”.

Su advertencia aumentó el temor a una posible intervención militar rusa, pero no había signos de fuerzas ucranianas en Slaviansk el lunes ni de operaciones antiterroristas.

Fuera de las oficinas locales, había un grupo de unos 12 hombres armados con uniformes de camuflaje, con pasamontañas negros, uno de los cuales sostenía una bandera rusa.

Dijeron que eran cosacos, pero no dijeron de dónde eran. Uno dijo a Reuters: “Las fronteras entre Ucrania, Rusia y Bielorrusia son artificiales y estamos aquí para quitarlas”.

El nuevo elemento en la operación anunciada por Turchinov es la inclusión del ejército, que no ha intervenido en más de cuatro meses de agitación y todavía no se ha empleado en los conflictos internos.

Hablar ruso

Turchinov y otros líderes culpan a Rusia – que se anexionó la región ucraniana de Crimea cuando el expresidente respaldado por Moscú Viktor Yanukovich huyó después de meses de protestas prooccidentales – de inspirar y organizar las rebeliones en Slaviansk y otras ciudades rusófonas en el este de Ucrania.

Turchinov dijo el lunes que los líderes de Kiev no estaban en contra de un referéndum y que estaba seguro de que confirmaría el deseo de la mayoría de un país unido e independiente.

La celebración de un referéndum ha sido una de las demandas de los rebeldes separatistas en el este de Ucrania, aunque conciben una consulta sólo en su región. Turchinov dijo que tal referéndum se podía realizar a la vez que las elecciones presidenciales, el 25 de mayo.

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que las regiones rusófonas del este de Ucrania deberían estar implicadas en un borrador de constitución que se debería poner en el referéndum.

Lavrov dijo que una ruptura no beneficiaba ni a Rusia ni a Ucrania, pero Moscú quiere que todos los ciudadanos del país tengan el mismo tratamiento por parte de Kiev.

Negó que las acusaciones ucranianas y estadounidenses de que Rusia tenía agentes de incógnito fomentando el conflicto en Ucrania, y dijo que buscaba explicaciones de informaciones de prensa de que el director de la CIA, John Brennan, había visitado Kiev.

La crisis ha llevado las relaciones entre Rusia y Occidente a su punto más bajo desde el fin de la Guerra Fría en 1991, y también conlleva el riesgo de desatar una “guerra del gas” que podría interrumpir el suministro de energía en Europa. Ucrania dijo el sábado que dejaría de pagar el gas ruso porque el precio era demasiado alto.

Las bolsas rusas y el rublo bajaban con fuerza el lunes, reflejando el temor de una mayor intervención rusa en Ucrania y más sanciones occidentales contra Moscú.

 

Siguientes artículos

OMC prevé crecimiento moderado del comercio
Por

La OMC revisó al alza su previsión de crecimiento del comercio mundial para este año a un 4.7% desde un 4.5%.   Reu...