El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de Latinoamérica-CAF, Sergio Díaz Granados, consideró este martes “injusta” la percepción de inversionistas externos sobre que la región es volátil o muy inestable, cuando ha demostrado resiliencia para afrontar las crisis en democracia, en un foro de empresarios previo a la 54 Asamblea General de la OEA que inicia el miércoles en Asunción.

“Una región que es considerada desde afuera como muy volátil, muy propensa a las crisis o muy inestable, es la impresión que tiene el inversionista extranjero en general sobre Latinoamérica, lo cual es además injusto porque la región ha demostrado en los últimos 30 o 40 años que es capaz de hacer reformas y afrontar crisis en democracia”, dijo Díaz Granados.

En la Inauguración del XIV Foro del Sector Privado de las Américas, el presidente destacó que más del 35% de los países cuentan con “elementos estructurales de su política macroeconómica que les da estabilidad”, tipos de cambio flexibles, inflación objetivo, y “equipos más sofisticados” para el manejo de la deuda pública. 

No obstante, precisó que estos esfuerzos no son suficientes y que el principal desafío es aumentar las tasas de crecimiento económico, un “gran problema” que dificulta bajar las brechas de desigualdad y pobreza y generar empleo formal.

“Entre 1950 y 1980, el PIB tendencial crecía a tasas del 5.5% anual (…) Entre 1980 y el 2009 bajamos a una tasa promedio de 2.7%, y en los últimos 15 años, 1.6%”, indicó.

Te recomendamos: México destaca en el mantenimiento de inversiones extranjeras fijas en Latinoamérica

CAF busca que Latinoamérica tenga mejores inversiones

En ese sentido, destacó que la alianza entre gobiernos, multilaterales, bancos de desarrollo y el sector privado puede dar mayor velocidad de crecimiento a los países latinoamericanos.

Por su parte, el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, refirió que su país “se orienta a priorizar el relacionamiento regional” para adoptar un “rol protagónico a nivel multilateral”, en un contexto donde las acciones individuales de economías pequeñas o medianas son limitadas.

Igualmente, llamó la atención sobre la importancia de desarrollar infraestructura y logística para la integración productiva, que impulse el comercio y reduzca costos. 

En este foro participará el Secretario Adjunto de la Oficina para los Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, que junto al subsecretario de Estado, Richard Verma, lideran la delegación del país norteamericano en la 54 Asamblea General de la OEA.

Con información de EFE

¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram

 

Siguientes artículos

impuestos-ricos-G20
G20 impulsa avance de impuesto mínimo global para los ricos
Por

La propuesta es que alrededor de 3,000 multimillonarios paguen por lo menos el 2% de impuestos por su riqueza.