En la grabación con una duración de 1:56 minutos se escuchan las voces del consejero presidente Lorenzo Córdova y el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina.

 

En una grabación telefónica, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se mofa de manera racista de los representantes de los pueblos indígenas, quienes solicitan la creación de la circunscripción sexta para que puedan postular candidatos.

PUBLICIDAD

Esta grabación dada a conocer en los medios de comunicación generó la indignación de la población, debido a los comentarios del titular del INE.

El INE de México denunció el martes penalmente ante la fiscalía la grabación de una conversación telefónica entre su presidente y otro funcionario, en la que el primero se refirió jocosamente sobre una persona con la que se había reunido.

La plática, realizada en abril y divulgada el lunes en YouTube, entre el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, sucedió tras una reunión privada del jefe de la autoridad comicial con un grupo autodenominado Líderes Indígenas de México, dijo una fuente del INE.

“La grabación es un agravio (…) Es un atentado contra el INE por el contexto que estamos viviendo”, dijo la fuente en referencia a las elecciones intermedias el 7 de junio.

Durante la conversación, Córdova se burló de la forma de hablar de “un interlocutor que se presentó de manera inusual”, agregó la fuente. “El jamás se refirió a los indígenas de México”, sino a una persona específica.

“El INE manifiesta su indignación por estas prácticas (grabación de conversaciones telefónicas privadas) y exige a las autoridades competentes la más exhaustiva investigación”, dijo el instituto en un comunicado.

En la grabación con una duración de 1:56 minutos se escuchan las voces del consejero presidente Lorenzo Córdova y el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina.

En un mensaje Córdova ofreció “una disculpa franca y sin rodeos por mis comentarios filtrados indebidamente”.

Además, reconoció que sus comentarios fueron desafortunados, pero señaló que la grabación es ilegal.

Aquí la grabación de la llamada entre el consejero presidente del INE y secretario ejecutivo del organismo.

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

60% de los trabajadores en el mundo carece de contrato laboral
Por

El Informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2015, muestra que si bien el trabajo remunerado y asalariado e...