Laurentino Cortizo, presidente electo de Panamá que se impuso en las elecciones del pasado domingo y que sustituirá a Juan Carlos Varela, anunció que quiere revisar los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Centroamérica.

Respecto al TLC con Estados Unidos, Cortizó manifestó que “guste o no” este es un acuerdo que se debe respetar; sin embargo, afirmó que “existen cláusulas dentro del tratado que nos permiten hacer esa solicitud» de revisión.

«Con Estados Unidos tenemos que ser bien cautelosos cuando solicitamos revisar tratados (…) porque es nuestro principal socio», aclaró Cortizo el domingo.

Cabe aclarar que Estados Unidos es el principal socio comercial de Panamá y primer usuario de su Canal, por el que transportó el año pasado 174 millones de toneladas de carga.

Además, ambos países comparten programas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, el lavado de dinero y la migración ilegal.

Puedes leer: Cortizo buscará traer prosperidad y paz a Panamá

Respecto a los TLC con Centroamérica, el también empresario y ganadero, ha considerado que estos deben revisarse porque a su criterio perjudican a los productores panameños, que se quejan de las importaciones que desplazan sus productos.

En ese sentido, afirmó que también solicitará una revisión de éstos, en espacial los realizados con Costa Rica y Nicaragua.

El presidente electo también hizo énfasis en que hará respetar los intereses de Panamá, una frase que tanto él como su entorno han repetido para acusar al gobierno de Varela de debilidad para rechazar su inclusión en listas de paraísos fiscales.

Entre sus planes está crear un grupo de expertos para desarrollar una estrategia que permita «rescatar» el nombre del país, 3 años después de que quedara expuesto como un santuario de evasión fiscal de ricos, famosos y poderosos con los llamados «Papeles de Panamá».

«De los 125 compromisos que tenemos en el plan de acción el número uno habla de rescatar el nombre de Panamá», indicó.

Panamá ha realizado reformas legales para adaptarse a la lucha internacional contra el blanqueo de capitales y la evasión fiscal, con lo cual ha salido de las listas de paraísos fiscales.

Sin embargo, sectores locales consideran que esas reformas restan soberanía al país y perjudica la competitividad de su sistema financiero.

 

Siguientes artículos

Centroamérica pone en marcha la Declaración Única Centroamericana
Por

La DUCA, único documento para simplificar los trámites y agilizar el comercio en la región, tendrá un impacto del 1% en...