El senador David Penchyna, del  Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo a Reuters que se buscarán cambios profundos en el vital sector energético a fin de elevar su rentabilidad sin que el Estado ceda la propiedad de los hidrocarburos.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, enviará en agosto al Congreso una esperada propuesta de reforma al sector energético que incluirá cambios a la Constitución sobre el reservado sector estatal, dijo el miércoles un senador oficialista involucrado en la elaboración de la iniciativa.

El senador David Penchyna, del  Partido Revolucionario Institucional (PRI) y un actor clave en la construcción de la iniciativa, dijo a Reuters que se buscarán cambios profundos en el vital sector energético a fin de elevar su rentabilidad sin que el Estado ceda la propiedad de los hidrocarburos.

Aunque el legislador declinó precisar cuáles de los artículos a la carta magna serían propuestos para reforma, los referidos a la propiedad de los hidrocarburos, su exploración y explotación, así como la rectoría del Estado sobre el sector están contenidos en los 25, 27 y 28.

“En agosto habrá iniciativa de reforma por parte del Presidente; en agosto la tendremos como cámara de origen en el Senado”, dijo Penchyna.

“Nosotros sí pensamos que la iniciativa tendrá que contener cambios constitucionales”, destacó.

Enrique Peña Nieto está impulsando una serie de reformas económicas clave que asegura son necesarias para poder modernizar a la segunda economía de América Latina y ponerla a crecer a tasas de al menos 6% al año.

 

Siguientes artículos

Telefónica podría ganar batalla a reguladores de competencia en Europa
Por

Si la compañía ofrece renunciar a algunos activos y facilitar  la entrada de nuevos operadores podría llevarse a cabo el...