El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió por primera vez con todos los gobernadores del país en Palacio Nacional, con quienes dialogó sobre diversos temas de los estados.

En la LV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) los mandatarios estatales abordaron asuntos como la cooperación entre las entidades.

En la reunión el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, consideró que la creación de la Guardia Nacional que plantea el Gobierno Federal es un nicho de oportunidad para tener mayor seguridad y atender delitos en beneficio de la población.

Expuso que su estado ya había pedido la presencia del Ejército, pero no lo mandaban porque Hidalgo está entre los menos violentos e inseguros del país.

Sin embargo, se acordó con la pasada administración federal pagar la presencia militar, lo que les ha permitido mantenerse como una entidad segura en medio de otros estados violentos del país.

A su llegada a la reunión en Palacio Nacional, indicó que se tienen varios temas para dar continuidad a lo que ya han platicado con el presidente, sobre la agenda de la Federación y la coordinación con los estados; entre los temas a tratar estarían seguridad, combate a la pobreza y coordinación.

Destacó la importancia de estar preparados para los cambios que se tendrán en el país, algunos de los cuales se han ido anunciado, y en ese sentido empezar un trabajo ordenado, coordinado y estrecho con el presidente, pues la gente espera que todos los poderes de gobierno, más allá de partidos políticos y credos, trabajen de manera conjunta.

Al preguntarle sobre los delegados federales para la atención de programas aclaró que el presidente tiene la facultad de organizar su gobierno como lo decida, y coincide con el Ejecutivo federal en el sentido de que Hidalgo no requiere de 50 delegados federales para atender la relación entre el Gobierno de la República y la entidad.

Omar Fayad opinó que se debe adelgazar la burocracia y desparecer todas las delegaciones federales y el presidente ya ha nombrado una nueva figura; en el caso de Hidalgo ya se ha reunido con el representante.

“No le veo ningún problema, al contrario, la relación directa con el presidente no la vamos a perder nunca, no le veo conflicto, porque los gobernadores como su servidor somos electos democráticamente”, agregó.

“Si él logra consolidar el avance en la descentralización, vamos a avanzar; si desaparece las delegaciones federales, transfiere funciones a los estados; otras las deja en manos de su delegado o representante en el estado, compartimos información, compartimos trabajo, nos cuidamos los unos a los otros, no veo por qué debamos de tener ningún problema”, añadió.

Con información de Notimex.

Diputados cierran la caja chica a los gobernadores

 

Siguientes artículos

Cámara cubre a diputados ISR de su aguinaldo por 4 meses de trabajo
Por

En total, los diputados recibirán este mes de diciembre 233,755 pesos con la suma de su dieta, aguinaldo y demás prestac...