Reuters. – El presidente turco Tayyip Erdogan dijo que discutirá la compra de misiles Patriot de Estados Unidos con el presidente Donald Trump este mes, y sostuvo que su vínculo personal con el líder republicano podría superar una crisis causada por la compra de sistemas rusos de defensa antiaérea por parte de Ankara.

La compra de Turquía del sistema de misiles S-400 ruso en julio aumentó la posibilidad de sanciones por parte de Washington, y el Departamento de Estado ha dicho que la oferta de vender el sistema de defensa antimisiles Patriot de Raytheon Co a Ankara ha expirado.

Sin embargo, Erdogan dijo que había discutido la compra de los Patriot en una llamada telefónica con Trump hace dos semanas y que haría un seguimiento cuando se reúnan en la Asamblea General de la ONU, que comienza la próxima semana.

“Dije que no importaba el paquete de… los S-400 que recibimos, podemos comprarles una cierta cantidad de Patriots”, dijo Erdogan.

“Pero dije que tenemos que ver condiciones que al menos se ajusten al S-400”, señaló Erdogan, quien agregó que se refería a la posibilidad de una producción conjunta y a las condiciones favorables de los préstamos.

“Él (Trump) dijo:’¿Hablas en serio?’ Yo dije:’Sí'”, remarcó Erdogan, añadiendo que le dijo a Trump que discutirían el tema con más detalle cuando se reunieran.

Al preguntarle si también le pediría a Trump que impidiera que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impusiera una fuerte multa al banco estatal turco Halkbank por violar las sanciones contra Irán, Erdogan sostuvo que confía en que podrían evitar tal “error”, citando lo que él dijo que era “un tipo diferente de confianza” entre ambos.

“En mi opinión, un país como Estados Unidos no querrá dañar más a su aliado Turquía. Este no es un comportamiento racional”, explicó en una entrevista en el complejo del palacio otomano Dolmabahce, en el Bósforo, en Estambul.

Te recomendamos: AMLO y Donald Trump reafirman disposición a la cooperación

 

Siguientes artículos

Bloqueo de policías federales en el AICM provoca caos y pega a viajeros
Por

Los usuarios del aeropuerto capitalino han tenido que caminar para llegar a la Terminal 1 y otros son auxiliados por pat...