La empresa reportó una caída del 24% a 1,130 millones de euros en su beneficio neto presionado por la volatilidad en los mercados cambiarios; sus ventas crecieron un 3%.   Reuters   PARIS – El fabricante francés de neumáticos Michelin proyectó un crecimiento del 3% en sus ventas para este año mientras continúa con su expansión en mercados emergentes, a pesar de reportar una fuerte caída de ventas y ganancias en el 2013 por presiones de precios y tasas de cambio desfavorables. Michelin reportó una caída del 24% en sus ganancias netas, a 1,130 millones de euros (mde) (1,500 millones de dólares (mdd)), por debajo de las estimaciones de analistas. También informó una baja del 5.7% a 20,250 mde en sus ingresos en un “entorno de mercado desigual”, pero incrementó su dividendo en un 4%. Aunque prometió un aumento de los volúmenes de ventas para el año entero, el presidente ejecutivo Jean-Dominique Senard admitió que las desventajas cambiarias podrían complicar los planes para lograr beneficios operativos de hasta 2,900 mdd anuales en el 2015. Los riesgos cambiarios han sido una consecuencia inevitable del programa de 2,000 mde de Michelin para expandirse en mercados de mayor crecimiento, por medio del cual el año pasado la firma abrió una nueva planta en Shenyang (China). Solo un 37% de las ventas del grupo estuvieron denominadas en euros en el 2013. Sin embargo, Michelin elevó su dividendo a 2.50 euros por acción, 10 centavos más que lo que pagó el año pasado por las ganancias del 2012. Las acciones de la empresa subieron un 3.3% y cerraron a 83,67 euros.

 

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