¿Hay alguna manera de ofrecer crédito a tasas más bajas y aun así ganar buen dinero? Gerardo Obregón sabe que sí y Prestadero, que ya ha colocado 3 millones de pesos en préstamos, podría ser la solución.

 

Esta historia comienza con un episodio fallido. Gerardo Obregón, un ingeniero químico, decidió abrir en el año 2000 una carnicería gourmet. ¿Qué demonios hacía un experto en química, en un pequeño espacio donde solo había cortes de carne? Nada. Fracasó.

Sin embargo, en esta desafortunada aventura conoció a un tablajero, quien le confió que debía pagar a un banco 30,000 pesos por un préstamo de 10,000 que había solicitado. Entonces se preguntó: “¿Por qué los bancos establecen tasas tan altas en México?”. Gerardo estaba convencido de que debía existir una manera para ofrecer crédito a tasas más bajas y aún así ganar buen dinero.

PUBLICIDAD

Ahí, su historia empezó a tomar otro cariz. Encontró que existe un modelo financiero de persona a persona (P2P), que implica la eliminación de intermediarios y que funciona así: a través de una plataforma electrónica, una persona hace una solicitud de crédito y otra una oferta de préstamo.

grafica_prestadero1

Bajo estas características nació Prestadero, que funge como el administrador entre ambas partes, por lo que es el responsable de analizar el perfil del cliente, revisar su historial crediticio, cobrar y, por supuesto, ganarse una comisión por ello. “Al cliente que presta, le conviene porque le pagan más de lo que puede obtener en el banco por guardar su dinero, mientras que el que pide tiene acceso a un crédito más barato”, explica Gerardo.

La tasa de interés en Prestadero oscila entre 8.9 y 28.9%, cuando el promedio de la banca en tarjetas, por ejemplo, supera 60%. La comisión que cobra se ubica entre 3 y 5% respecto al crédito otorgado, cuyo monto va desde 10,000 hasta 250,000 pesos. En un año, ya ha colocado 3 millones de pesos en préstamos.

¿Ya encontró su camino este ingeniero químico? Seguramente no usa el álgebra lineal y las ecuaciones diferenciales, típicas de su profesión, pero sí de otras ramas de las matemáticas como el cálculo.

Hasta el momento, Prestadero tiene a 4,200 personas registradas en su plataforma para fondear o recibir un crédito.

grafica_prestadero21

 

Siguientes artículos

SumAll: la transparencia como modelo de negocio
Por

Esta compañía de San Francisco pone la información sobre los salarios y el desempeño laboral de su personal al alcance d...