Reuters.- Un hombre arrolló el martes de forma deliberada con un auto a peatones y ciclistas antes de estrellarse contra las barreras en el exterior del Parlamento británico, en lo que parecía ser el segundo ataque contra el edificio en menos de 18 meses, dijo la policía.

Tres personas resultaron heridas en el incidente. El conductor, un veinteañero, fue arrestado por agentes armados en el lugar.

“Como parece ser un acto deliberado, por el método y el hecho de que sea un lugar icónico, lo estamos tratando como un incidente terrorista”, dijo el comisario asistente de Londres, Neil Basu, a periodistas.

Khalid Masood, de 52 años, mató en marzo de 2017 a cuatro personas en el cercano puente de Westminster y apuñaló de muerte a un agente de policía desarmado en el recinto del Parlamento antes de ser acribillado a tiros en el lugar. Fue el primero de cinco atentados que sufrió Reino Unido el año pasado.

PUBLICIDAD

Basu dijo que el sospechoso del incidente del martes está en custodia y no está cooperando con los detectives. Aunque no ha sido identificado formalmente, se cree que no era conocido por las fuerzas de seguridad, agregó Basu.

La BBC citó fuentes anónimas que indicaron que el hombre es de la zona de Birmingham, en el centro de Inglaterra y, aunque no era conocido por la agencia de espionaje doméstico MI5 o la red antiterrorista británica, sí lo es por la policía.

“En este temprano estadio de la investigación no han sido identificados más sospechosos en la escena ni han sido reportados a la policía”, comentó Basu. “No hay datos sobre la posibilidad de un mayor peligro para los londinenses o el resto de Reino Unido en conexión con este incidente”.

El Ford Fiesta plateado atropelló a un grupo de ciclistas y peatones en la hora punta de la mañana.

Imágenes de cámaras mostraron al vehículo girando en un lugar prohibido antes de lanzarse por la calle hacia un carril de seguridad que lleva al Parlamento, chocando a continuación contra las barreras de seguridad mientras dos agentes saltaban para salvarse.

El hombre fue detenido como sospechoso de delitos terroristas y no se hallaron armas, dijo Basu. Dos personas fueron trasladadas al hospital y una mujer sigue siendo tratada por heridas graves pero que no amenazaban su vida.

La policía acordonó una gran área alrededor del Parlamento, en el centro de Londres, que habitualmente está llena de turistas y empleados públicos.

“Vi a los ciclistas, a los ciclistas heridos. No sé si golpeó a esas personas o si se tiraron y escaparon”, dijo Jason Williams uno de los testigos del incidente. “No cambió de dirección, no había otro auto por detrás. Parece que fue planeado”.

Imágenes grabadas por un periodista de Euronews mostraron a policías apuntando con sus armas a un vehículo poco después del choque. Videos en redes sociales mostraron cómo un hombre esposado era trasladado por policías fuertemente armados.

 

Reino Unido en alerta

La primera ministra británica, Theresa May, que como otros parlamentarios está de vacaciones durante el receso del verano boreal de la Cámara, dijo que sus pensamientos estaban con los heridos. Funcionarios de seguridad del gobierno tenían prevista una reunión del comité de emergencia a las 1300 GMT para discutir el incidente.

“Todos los londinenses, como yo, condenamos totalmente todos los actos de terrorismo en nuestra ciudad”, dijo el alcalde de Londres, Sadiq Khan, en Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ya se refirió de manera abierta con anterioridad a asuntos de seguridad en Londres, dijo en Twitter: “Esos animales están locos y deben ser tratados con rigor y fuerza”.

Reino Unido está en su segundo nivel más alto de amenaza, “grave”, lo que significa que se considera que es bastante probable un ataque. Las autoridades han asegurado que ha sido frustrada una decena de tramas islamistas desde la acción de Masood del año pasado en Westminster.

 

Siguientes artículos

LG SIGNATURE: la esencia más pura del lujo llega a México
Por

Con una tecnología inteligente, desempeño impresionante y una reinvención genuina del sentido de exclusividad, la marca...