Resulta paradójico que cuando la tendencia en el mundo es invertir y fomentar el desarrollo de las TIC, en México se dan recortes presupuestales. Esto es una señal de alerta.

 

Hace unos días, la Secretaría de Hacienda presentó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, que no es sino la cantidad de dinero que tendrá el gobierno federal para operar todas las oficinas con las que cuenta y desarrollar y continuar con los programas que tiene proyectados. Los 4.7 billones de pesos que erogará la federación deberán aprobarse a más tardar el 15 de noviembre.

Como ya se había anunciado, hay un programa de austeridad en el gobierno, lo que implica una serie de recortes en los gastos de las secretarías de Estado, menos estructuras operativas, menos adquisiciones y menos gastos personales para funcionarios, con lo que se plantea ahorrar 33,000 millones de pesos para el año siguiente.

Sin embargo, dichas medidas de austeridad también afectarán algunos programas y dependencias. En un análisis hecho por la firma de consultoría especializada en telecomunicaciones y tecnología The Competitive Intelligence Unit, se advierte sobre la reducción presupuestal de los programas centrales de adopción de tecnologías de información y comunicación que hay en el país.

Estos programas son fundamentales para la inclusión de México en el panorama de la competitividad mundial, y no sólo eso: el acceso a las TIC es detonante de la generación de empleos mejor remunerados, una mejor educación, bienestar social, acceso a la información y, consecuentemente, una mejor calidad de vida.

¿Cuáles son esos programas y qué cambios tuvieron? Hagamos un análisis de las 4 principales estrategias de las TIC de la administración del presidente Peña.

 

México Conectado
Es el programa que plantea llevar acceso a internet de forma gratuita a toda la población mexicana, a través de la implementación de hot spots o puntos de acceso a banda ancha en sitios públicos, como centros comunitarios, escuelas, centros de salud y edificios gubernamentales, entre otros.

Dependencia responsable: Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Presupuesto 2015: 2, 421 mdp
Presupuesto 2016: 1, 814 mdp
Diferencia presupuestal: -25%

 

Estrategia Digital Nacional

Se trata de una oficina que coordina esfuerzos con todas las demás secretarías de Estado para lograr la adopción de tecnologías de información y comunicación en cinco ejes rectores: gobierno digital, economía digital, educación, salud y participación ciudadana.

Dependencia responsable: Presidencia de la República
Presupuesto 2015: 29 mdp
Presupuesto 2016: 20 mdp
Diferencia presupuestal: -31%

 

Programa de Inclusión y Alfabetización Digital

Es el programa que dota de tabletas electrónicas a los niños de educación primaria, con el fin de desarrollar habilidades digitales y mejorar su rendimiento escolar.

Presupuesto 2015: 2, 510 mdp (pag. 75 PEF 2015)
Presupuesto 2016: 1,641 mdp (pag. 100 PEF 2016)
Diferencia presupuestal: -35%

 

Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación (Prosoft)
Este programa fue creado para apoyar a desarrolladores de TI, emprendedores digitales e innovadores que necesiten recursos, ya sea para desarrollo o investigación.

Presupuesto 2015: 767 mdp
Presupuesto 2016: 1,165 mdp
Diferencia presupuestal: +52%

La revisión del paquete presupuestal referente a las tecnologías de información y comunicación nos deja ver una drástica reducción en el alcance de los programas que tienen un carácter social. En pocas palabras, menos personas tendrán acceso a estas plataformas, lo que crea un escenario de desigualdad social cada vez más difícil de reducir. La única excepción es Prosoft, que vio un incremento de poco más de 50% en sus recursos, quizá debido a que sus resultados son mucho más tangibles e inmediatos que el resto de las iniciativas.

El presupuesto proyectado posiblemente hará más difícil cerrar la extensa brecha digital que existe en el país. De hecho, en su estudio ¿Cómo va la vida?, la OCDE sitúa a México en los últimos lugares de calidad de vida, seguridad y empleo. Resulta paradójico que cuando la tendencia en el mundo es invertir y fomentar el desarrollo de las TIC, aquí se dan recortes presupuestales. Esto es una señal de alerta.

Agradezco a mis alumnos Yagreth, Schatzye y Montse,
la ayuda en la recopilación de información.

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @sincreatividad

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El video no mató a la estrella de radio, ni el internet a la TV
Por

A los mercadólogos mayores de 35 años les cuesta mucho trabajo ver a los medios en conjunto, pero entre éstos no hay div...